Circular roja contra Salvatore Mancuso por múltiples delitos

“De la manera más amable le solicito que se publiquen de forma urgente, en la página web de la Interpol, las órdenes de captura con notificación roja que este despacho libró el 12 marzo en contra de Salvatore Mancuso Gómez”.

La solicitud la acaba de elevar el magistrado Carlos Pérez, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, ante la inminente deportación del exjefe paramilitar a Italia. Y, de manera inmediata, la circular roja fue subida al sistema.

Se estableció que las órdenes de captura fueron remitidas desde el 25 de marzo pasado y tramitadas oficialmente dos días después, pero solo hasta este martes se hicieron públicas.

De hecho, en el documento del Tribunal de Barranquilla (fechado de este 25 de agosto) se deja en claro que las órdenes de captura contra Mancuso se libraron por la Sala de Justicia y Paz de ese organismo desde el 12 de marzo. Pero solo hasta ahora se hicieron públicas en la página oficial de la Interpol y notificadas a todas sus policías asociadas.

Para el Gobierno de Colombia, este procedimiento es clave ya que esas circulares rojas son una de sus apuestas más fuertes para evitar que el exjefe de las autodefensas, acusado de más de 136 masacres, termine deportado a Italia, como lo busca su defensa.

Italia hace parte de los países miembros de la Interpol y ahora tendrá una disyuntiva: si aceptar a Mancuso -ciudadano de ese país- en su territorio en calidad de deportado, o si lo captura como lo ordena la circular roja.

En criterio de la defensa de Mancuso, los delitos por los cuales se expidieron esas órdenes de captura, que dieron pie a las circulares rojas, no ameritan extradición. Además, alegaron ante un juez federal que las solicitudes de Colombia para que sea extraditado están fundamentadas en argumentaciones políticas y no legales.

Bajo esa tesis, este lunes lograron que el juez federal Richard León acogiera sus argumentos y anunciara que Mancuso sería deportado a Italia.

Aunque no definió fecha, un correo revelado de una funcionaria del ICE le informó a la defensa de Mancuso que dicho envío sería el 4 de septiembre o antes.

Para Joaquín Pérez, abogado de Mancuso en Estados Unidos, a su cliente se le está violando el derecho a la libertad, al haber cumplido una pena de 12 años y seguir retenido en una cárcel de migración.

Según la legislación estadounidense, nadie puede permanecer detenido más de 90 días en manos de migración sin que se le resuelva su situación. Y Mancuso ya completa 152 días.

De manera paralela a las circulares rojas, hacen trámite en Estados Unidos tres solicitudes de extradición presentadas por Colombia a última hora, luego de que se reveló que la solicitud inicial estaba fundamentada en una orden de captura vencida.

Tomado de El Tiempo.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App