Clases virtuales el remedio salió peor que la cura

Artículo de opinión de: Adel López

Lo que en un principio parecía una excelente solución para salirle al paso a la pandemia del Covid-19 y así evitar estar aglomerado en un aula de clases se convirtió en un dolor de cabezas para profesores y estudiantes desnudando muchas falencias en materia de tecnología y conocimiento pedagógico para poder llevar acabo dicho plan, si bien es cierto es difícil pues, no estábamos preparados para esta emergencia si se debería tomar como experiencia lo que se va a plantear para el mejoramiento de universidades y estudiantes.

Son muchas las quejas de los estudiantes que manifiestan que se les esta convirtiendo en un calvario poder desarrollar las clases, hablando de nuestro medio ó sea en el departamento de  Córdoba donde se evidencian innumerables fallas que no permiten el buen desempeño de profesores y alumnos, por otro lado manifiestan los estudiantes universitarios de los diferentes planteles del departamento sentirse saturados de mucha información y no utilizar los medios adecuados para dichas clases hasta tal punto de usar grupos de  WhatsApp enviando audios de mas de 50 minutos como estrategia para dictar una clase y que decir de los horarios recibiendo información a altas horas de la noche, si bien es cierto que los estudiantes están en casa se debería estipular unos horarios en mutuo acuerdo y no disponer del tiempo de los demás en épocas de alto estrés.

El remedio salió peor que la cura y no debería ser así , debería existir un poco de flexibilidad en el tema para que todos puedan sacar sus clases adelante cosa que es un poco difícil si miramos que las universidades parten de la idea que todos poseen un computador y red con acceso a internet, sin plantearse esa pregunta, ahora son muchos los estudiantes que vienen de la zona rural y que en estos momentos debieron desplazarse a sus lugares de origen y donde seguramente no hay internet o por lo menos con una buena velocidad para estar atentos al tema, es claro que en este caso se está  violando el principio de equidad ¿Que pasara con ellos?

Por otro lado teniendo en cuenta la gravedad de la situación donde  más del 60% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba no pueden asistir a una clase virtual, han solicitado de manera respetuosa y siguiendo el protocolo establecido en el reglamento estudiantil, la suspensión del semestre, a esto el rector de la universidad de córdoba y el consejo académico ha respondido de forma tajante la continuidad del semestre, argumentando que se todas las herramientas tecnológicas (plataformas y demás) que en muchos casos no funcionan, además de no dar solución a quienes no tienen los recursos. Por esta razón la comunidad estudiantil de la Unicor  ha decidido entrar en cese de actividades hasta que el rector de soluciones tangibles o en su defecto se dé la suspensión  del semestre.

Necesitamos que las universidades nuestras inviertan en tecnología de punta que ayuden en estos casos porque seguramente esta no será la última emergencia, también se necesita que los profesores sean capacitados sobre el manejo, uso y aplicación en las diferentes herramientas tecnológicas de cara a un futuro incierto en épocas difíciles Hacemos un llamado a la secretaria de educación municipal y departamental para que gestionen recursos a nivel nacional por todos los mecanismo que la ley los faculte para que se invierta en tecnología a las instituciones educativas  y así mejorar la conectividad en el casco urbano y con más fuerza en la zona rural, implementar clases virtuales sin tener una conectividad óptima da como resultado  todas esas quejas que los estudiantes manifiestan.

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