Claudia López advierte a quienes abandonaron la ciudad “no habrá plan retorno”

La alcaldesa de Bogotá reportó reducción del 84% en usuarios de Transmilenio, además más de 70 sanciones por incumplir el simulacro.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance positivo en las primeras horas del simulacro de aislamiento obligatorio que se desarrolla en la capital del país, desde las 00:00 horas de este viernes y que se extenderá hasta el próximo martes a las 00:00 horas.   

“Tenemos una reducción del 84 % de los usuarios de Transmilenio y el Sitp”, indicó la mandataria capitalina en diálogo con RCN Radio, al destacar el comportamiento que han tenido los ciudadanos que viven en Bogotá en el inicio del simulacro de cuarentena.

No obstante, hizo observaciones sobre la salida masiva de vehículos en las horas de la noche de este jueves desde de la capital del país. Indicó por orden expresa del presidente de la República no se podía restringir el acceso a las carreteras del país, por lo que no pudieron evitar que salieran “los 125.000 vehículos que se movilizaron”. 

Sin embargo, advirtió que “el lunes (festivo) no habrá plan retorno y seguirá” el simulacro de aislamiento obligatorio hasta la medianoche de ese día.

“En puente normal habrían salido de Bogota más de un millón de vehículos, ayer (jueves) solo salieron cerca de 120.000. Espero que hayan sido solo personas que no viven en la ciudad y debían marcharse”, señaló López en su cuenta en Twitter.

Reducción en TM y primeras sanciones

La mandataria, quien también despacha desde su vivienda, señaló que los bogotanos y quienes viven en la capital tienen que aprender hacer cuarentena y aislamiento, en medio de la situación que se vive por el coronaviris.

Reveló no sólo la reducción de los usuarios en el Sistema de Transporte Masivo, sino “76 sanciones impuestas por incumplir la total restricción a la movilidad de vehículos y personas sin justificación”.

“Vamos muy bien. Es por eso que quiero darle las gracias a los ciudadanos de Bogotá que se quedaron en casa, que han cumplido este simulacro de cuarentena. La gente se quedó en casa; tenemos una reducción del 84 por ciento en los usuarios de transmilenio y del SITP”, manifestó.

Destacó que solo han salido las personas indispensables en los cinco servicios que están autorizados movilizarse hoy. De resto -señaló- hay restricción absoluta de movilidad de personas y de vehículos para hacer este simulacro.

“Tenemos que aprender hacer una cuarentena, nunca nos había tocado hacerla, pero pronto nos tocará  hacerla, de manera que tenemos que hacerla bien”, resaltó.

López reiteró que las panaderías, las tiendas de barrio, los minimercados, los supermercados, las plazas de mercado y Corabastos pueden abrir porque son un servicio de abastecimiento alimentario, lo mismo que las droguerías para los medicamentos de los bogotanos.

La alcaldesa señaló que era muy importante coordinar este simulacro con departamentos vecinos para que se entendiera la importancia de este ejercicio.

“Para nosotros es muy importante que la gente entienda que este no es un puente para hacer turismo, para salir de paseo, sino para quedarnos en casa y aprender hacer esta cuarentena,. Y es por eso que hay restricción de la movilidad de vehículos y personas no solo en Bogotá sino que también en Cundinamarca, Boyacá, Meta y Santander porque necesitamos cuidarnos”, dijo.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App