Colombia cierra fronteras del 1 de diciembre al 16 enero

El Gobierno decretó cerrar los pasos terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, a partir de las 00:00 del primero de diciembre de 2020, hasta las 00:00 del 16 de enero de 2021, con el fin de reducir la propagación de la covid-19.

Según el Decreto 1550 de 2020 del Ministerio del Interior, se exceptúan del cierre de frontera el transporte de carga y mercancía, el caso fortuito o fuerza mayor, la emergencia humanitaria o la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con las autoridades distritales y municipales competentes.

Asimismo, señaló que, en ningún municipio del territorio nacional se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales: eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, discotecas y lugares de baile, y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Sin embargo, sí permite la venta de estos productos.

De todos modos, quienes estén exceptuados deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud.

Hay que señalar que el Ministerio del Interior podrá levantar el cierre de los pasos terrestres con el previo concepto favorable del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Igualmente, el Decreto señala: “Los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitarle al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en: (i) establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, y (ii) para la realización de ferias empresariales, ferias ganaderas y eventos, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones”.

Por su parte, días atrás, el presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus será extendida desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2021, para garantizar un control efectivo de la pandemia del coronavirus en el país.

No obstante, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha reiterado que el uso de los elementos de bioseguridad debe mantenerse en toda la población, así como la prevención del contagio en diciembre, cuando se espera una mayor reunión de personas y familias.

Hasta el momento, en Colombia hay 1’308.376 personas contagiadas con coronavirus y 36.584 han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Compartir en

Comments are closed.