Colombianos han solicitado más de 40.000 ‘permisos’ para viajar

Viceministra de Transporte aclaró que no se están expidiendo permisos para viajar a nivel nacional.

Pese a las miles de solicitudes que han hecho los colombianos para poder desplazarse, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama fue clara en que: “No evaluamos permisos ni damos permisos. (…) A nadie se le ha restringido el uso del vehículo, lo que se ha restringido es la actividad; si no estoy dentro de las restricciones, puedo moverme en lo que quiera”.

De esta manera, la viceministra hizo claridad sobre las condiciones que los colombianos deben cumplir para movilizarse dentro del territorio nacional en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Más de 40.000 ciudadanos han consultado al Centro de Logística y Transporte para tratar de obtener un ‘permiso’ y poder regresar a sus ciudades de origen, pues la cuarentena los obligó a quedarse en un lugar distinto al de su residencia.

“Si las personas conocieran sus excepciones, no haría falta estar consultando; hoy tenemos 41 y la mayoría de las personas no las conocen, lo que hacemos es aclararles esa situación”, le explicó a EL TIEMPO la viceministra.

En el artículo 3 del Decreto 593 de 2020 están contempladas 41 excepciones o actividades que permiten la movilización en el territorio nacional en esta cuarentena, incluidas las de fuerza mayor o caso fortuito.

Este artículo decreta que la circulación de personas está permitida para las actividades de salud, adquisición de bienes de primera necesidad, servicios bancarios y financieros, asistencia y cuidado de otras personas, causas de fuerza mayor, las cadenas de producción y abastecimiento, servicios de emergencia, servicios funerarios y similares, entre otras medidas.

Además, la resolución 666 del Ministerio adopta el protocolo general de bioseguridad; y en la 677 está el protocolo de bioseguridad para el manejo y el control del riesgo de coronavirus en el sector del transporte.

En efecto, en el Decreto 593 está la excepción “Por causa de fuerza mayor o caso fortuito”, que es a la que pueden acudir las personas que deban viajar de una ciudad a otra. No necesita un permiso, lo único es sustentar ante las autoridades los motivos de la emergencia.

“Si estoy dentro de las restricciones, puedo moverme en lo que quiera, carro, moto o bicicleta. Aquí se piden pruebas racionales”, dijo la viceministra Valderrama, quien recordó que conductores y usuarios del transporte público y privado deben cumplir con el protocolo de bioseguridad, uso de tapabocas y distancias mínimas, entre otras normas.

Por estas razones, la viceministra insistió en que entre las funciones del Centro de Logística y Transporte no está la de expedir permisos de circulación; este se creó para coordinar todas las acciones en materia de transporte para velar por el abastecimiento y el acceso y la prestación del servicio público de transporte.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App