¿Cómo están los países con más de un millón de contagios por covid-19 en el mundo?

Colombia acaba de sobrepasar esa simbólica cifra. En Estados Unidos se propone el uso obligatorio de máscaras de manera temporal, mientras que en España se declaró estado de alarma con toque de queda. En Brasil se debatirá la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna para el covid-19. Así está el panorama.

El pasado sábado 24 de octubre, a una semana de que se levante la medida de aislamiento preventivo con la que se dio paso a la reactivación económica, Colombia superó el millón de contagios y las 30.000 muertes por covid-19. En total, son ocho países en el planeta los que están por encima de esta cifra de contagios. Infobae hizo un recuento sobre cómo están ahora.

Estados UnidosEFE/EPA/JUSTIN LANE
EFE/EPA/JUSTIN LANE

Con 8′702.600 contagios y 26.407 muertes, a corte del 25 de octubre, Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por el covid-19 en el mundo. Solo el pasado domingo, la cifra de contagios fue de 50.691.

Una de las medidas para mitigar las consecuencias del coronavirus en ese país, propuesta por los especialistas, es ordenar la obligatoriedad nacional de uso de máscaras, aún más con la llegada del invierno.

Un excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos, el Dr. Scott Gottlieb, escribió para The Wall Street Journal que el mandato del uso de máscaras puede ser “limitado y temporal”, pero, en todo caso, necesario.

BrasilCon el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, Brasil suma ahora 5.394.128 casos confirmados. EFE/Sebastiao Moreira
Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, Brasil suma ahora 5.394.128 casos confirmados. EFE/Sebastiao Moreira

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, junto a Estados Unidos e India, superó este domingo las 157.000 muertes y quedó al borde de los 5,4 millones de casos confirmados, según divulgó el Gobierno.

Este domingo, el Ministerio de Salud brasilero informó del fallecimiento de 231 personas; sin embargo, la media móvil de la última semana es la más baja desde principios de mayo, con un promedio de 461 decesos.

En este país se espera que el próximo viernes 30 de octubre se lleve a cabo un debate judicial de tres procesos sobre la obligatoriedad de la vacuna, debido a que el presidente Jair Bolsonaro se opone a ella, e incluso afirmó que, en su casa, solo su perro está obligado a recibir el antivirus.

IndiaDevotos descargan una escultura de la diosa hindú Durga para sumergirla en el río Ganges, en el último día del festival Durga Puja, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Calcuta, India, el 26 de octubre de 2020. REUTERS/Rupak De ChowdhuriDevotos descargan una escultura de la diosa hindú Durga para sumergirla en el río Ganges, en el último día del festival Durga Puja, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Calcuta, India, el 26 de octubre de 2020. REUTERS/Rupak De Chowdhuri

La India, el segundo país más poblado de la tierra, ha sido el más afectado por el covid-19 en Asia, con cerca de 7′910.000 contagios y 119.014 fallecimientos. No obstante, el panorama es más alentador que meses atrás.

El pasado domingo, se reportaron 480 fallecidos, la cifra más baja desde el 10 de julio, cuando se registraron 475 muertos en 24 horas. Septiembre fue el mes más crítico en este país, pues los decesos diarios llegaron a ser 1.100.

RusiaVarias personas con mascarilla esperan el autobús en una parada en Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Varias personas con mascarilla esperan el autobús en una parada en Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Rusia ha registrado más de 1,5 millones de contagios, lo que lo ubica como el país con más casos en Europa y el cuarto lugar del planeta. No obstante, tiene una de las tasas más bajas de letalidad del virus en el mundo —25.875 muertes—, hecho que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las autoridades rusas quizá deberían verificar cómo hacen las certificaciones —de los fallecidos por coronavirus—”, planteó la OMS, que ha advertido que “cuesta entender” las cifras de mortalidad entregadas por el gobierno de ese país.

Debido al incremento de los contagios, Rusia ha aplicado nuevas restricciones, como el cierre de colegios durante 15 días y la obligación a las empresas de permitir el teletrabajo al 30 % de sus empleados, como mínimo.

FranciaPasajeros en del Aeropuerto de Orly, cerca de París (Francia). EFE/ Christophe Petit Tesson/Archivo
Pasajeros en del Aeropuerto de Orly, cerca de París (Francia). EFE/ Christophe Petit Tesson/Archivo

Francia registró un récord de 52.010 nuevas infecciones confirmadas de coronavirus el domingo 25 de octubre, superando la cifra de 45.422 del sábado, según el Ministerio de Salud de ese país. En total, son cerca de 1′100.000 los contagiados y más de 34.000 los fallecidos por covid-19.

Los próximos días, este país europeo espera poner en marcha un dispositivo para realizar test de antígenos de covid-19 en los aeropuertos de París, con el fin de obtener resultados en cuestión de minutos y dar fluidez al transporte aéreo sin necesidad de nuevas cuarentenas.

EspañaUna mujer corre en Las Ramblas durante el primer día del toque de queda nocturno, parte de un esfuerzo por controlar el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Barcelona, España. 25 de octubre de 2020. REUTERS/Nacho DoceUna mujer corre en Las Ramblas durante el primer día del toque de queda nocturno, parte de un esfuerzo por controlar el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Barcelona, España. 25 de octubre de 2020. REUTERS/Nacho Doce

En el país ibérico, que recién superó el millón de contagios por covid-19 y registró 34.75 muertes consecuencia de este las últimas 24 horas, se decretó, el domingo 25 de octubre, el estado de alarma, que posibilita un toque de queda en toda España y, según se pretende, iría hasta mayo de 2021.

El toque de queda impuesto será entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque se dio potestad a las autoridades regionales para instaurarlo una hora antes o una después. El estado de alarma, además, permitirá a los gobiernos de las 17 regiones, con competencias sanitarias en España, restringir los movimientos de acceso y salida de sus territorios.

ArgentinaLos ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El Ministerio de Salud de Argentina informó que, el pasado domingo, fueron confirmadas 284 nuevas muertes y 9.253 nuevos casos de covid-19. Con estos registros, suman 1.090.589 positivos en el país, de los cuales 894.819 son pacientes recuperados y 166.874 son casos confirmados activos. Las víctimas fatales suman un total de 28.896.

El viernes 23 de octubre por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para ocho provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La referencia del presidente fue para Santa Fe, Chubut, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.