Cómo saber si su Soat está vigente; la multa es millonaria si lo dejó caducar

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es la póliza que todo conductor de carro, moto o cualquier vehículo automotor en Colombia debe poseer. Este seguro respalda al chofer, ocupantes, pasajeros y peatones involucrados en un accidente de tránsito.

Advertisements

No tenerlo significa una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de tránsito terrestre, además de gastos de grúa y parqueadero y la responsabilidad de pagar la atención médica de las víctimas en caso de accidente.

Cómo saber la vigencia del Soat

Una vez que se adquiere el certificado del Soat, la vigencia es por un año para todos los vehículos nacionales. Sin embargo, solamente hay dos excepciones para que el seguro no dure ese tiempo.

La primera es para los vehículos antiguos y clásicos, cuya vigencia es trimestral. Y la segunda salvedad es de un mes para aquellos carros importados trasladados del puerto al concesionario para la venta al público y los que transitan por áreas fronterizas.

Tener este seguro vigente es fundamental, por lo tanto hay una manera fácil y rápida para consultar su estatus.

  • Ingrese a la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
  • Diligencie los datos de su vehículo y los del propietario, y haga clic en ‘consultar información’.
  • Seleccione la opción desplegable ‘Póliza Soat’ y haga clic. En este ítem podrá ver el historial de su seguro, en el que aparecerá información como: número de póliza, fecha de expedición, fecha de inicio de vigencia, fecha de fin de vigencia, tipo de tarifa aplicada, entidad con la que adquiriste el seguro y el estado del Soat, es decir, si está vigente o no.
Compartir en

Comments are closed.