Como un “compromiso real y fehaciente” calificó el Presidente Duque pactos que suscribieron los gremios de la producción y el Gobierno para generar más de un millón de empleos en el país

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, les aseguró este lunes a los más de 65 gremios de la producción del país que firmaron pactos por el crecimiento, que no suscribieron un acuerdo simbólico, sino un compromiso real para generar más de un millón de empleos.

“Ustedes hoy no están firmando solamente un pacto simbólico; están haciendo un compromiso real, fehaciente, que involucra a diez sectores que se suman a doce sectores que ya habían suscrito estos pactos”, expresó el Mandatario durante la firma de los diez nuevos pactos por el crecimiento y la generación de empleo, que se realizó en el Teatro Colón, de Bogotá,

Añadió que “son veintidós sectores en un pacto nacional para generar más de un millón de empleos, para aportar más de 56 billones de pesos al crecimiento de la economía, y para irrigar esos beneficios en toda la sociedad”.

El Jefe de Estado dijo que el Gobierno valora este esfuerzo de los gremios y aseguró que “Colombia, una vez más, se sitúa en el campo de las instituciones, porque al sector privado se le considera una institución, y quiero que quede claro que ningún país progresa si no progresa su sector privado: micro, pequeño, mediano y grande”.

El Presidente Duque hizo referencia a los pactos de agosto pasado y los que se firmaron hoy, los cuales cobijan, en total, 22 sectores de la producción, por lo que celebró que “en cada una de las metas que hay acá, hay un sentido de urgencia”.

Recordó que, como lo explicó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “más del 80 por ciento de las metas que fijamos en los primeros pactos se han cumplido y vamos a empezar a ver los réditos. Nos quedan unas por cumplir de aquí a finales de febrero, estoy seguro que así será”.

Añadió que “los que suscribimos hoy, estamos seguros que van a irrigar beneficios en muchos lugares del territorio, donde puntualmente se ubican muchas de las industrias que lo han suscrito”.

Manifestó además que “estos pactos, en resumen, son una gran apuesta empresarial, una gran apuesta gubernamental por el bienestar de nuestro país, porque ninguna de estas metas deja atrás lo social y lo social, que consiste en cerrar las brechas, ya muestra avances positivos”.

Hizo un recuento de los avances que ha tenido el Gobierno en materia social, en educación, vivienda, medio ambiente, agua potable y saneamiento básico, entre muchos temas, por lo que consideró que “un Gobierno que se preocupa por la Equidad está todos los días motivando que la inversión y el desarrollo privado les llegue a esas familias necesitadas”.

Los retos del empleo

El Presidente reconoció que existen muchos retos en materia laboral, tema del cual dijo “ha tenido un proceso de deterioro desde el año 2015, donde –sin lugar a dudas– hay que reconocer que la demanda por empleo también ha encontrado retos en los choques migratorios”.

“No obstante, el país ha mostrado una capacidad de absorción que realmente es digna de admirar y de aplaudir, cuando se compara con otros países que han sufrido choques migratorios similares”, resaltó.

Se refirió al tema del empleo juvenil, que no ha tenido “desde hace años, resultados importantes”.

Sin embargo, enfatizó que “aquí no estamos para quejarnos, aquí estamos para actuar y estamos para actuar” y eso se logra “en el marco de transformaciones de industrias que necesitan progresar, estamos también en el marco de una economía que se quiere internacionalizar, que se debe internacionalizar, y que debe diversificarse –también– en su encuentro comercial con el mundo”.

Pactos y marco regulatorio

En su intervención, el Presidente de la República explicó que los pactos que se han firmado “van de la mano con decisiones que hemos tomado para corregir estructuralmente lo que podían ser talanqueras, obstáculos o quizás algunos retardos operativos”.

“Hace tan sólo 18 meses, cuando empezó nuestro Gobierno, dijimos que las tasas efectivas de tributación para el sector privado no iban de la mano con nuestros deseos de productividad y de competitividad”, aseguró y anotó: “Hoy podemos ver cómo gracias a las reformas emprendidas hemos bajado esas tasas efectivas en casi 20 puntos porcentuales; hemos podido ver también cómo buscamos que los sectores que más inciden en el empleo tengan la posibilidad de alivianar y de resolver cuellos de botella que vienen de la sobrerregulación, o, inclusive, de las demoras operacionales del Estado”.

En este sentido, agregó que “hemos podido abrirle camino a que haya sectores que encuentren nuevos destinos comerciales y nos hemos puesto en la tarea eliminar trámites innecesarios”

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App