Concesionarios de Córdoba y Sucre tendrán que responder ante Supertransporte por presuntas inconsistencias en estaciones de pesaje de camiones

Dos estaciones de pesaje que se ubican en peajes de vías de Córdoba y una de Sucre están bajo la lupa de la Superintendencia de Transporte, debido a que según el ente estas habrían infringido la normatividad que regula el control al sobrepeso de los vehículos de transporte de carga de configuración C2 que transitan por las vías del territorio nacional. Estas acciones se llevaron a cabo debido al incremento en el número de peticiones, quejas y reclamos recibidos por la entidad.

Se trata de la estaciones que se encuentran a cargo de la concesión Autopistas de La Sabana S.A.S, específicamente del que se ubica en el peaje Las Flores (Corozal, Sucre) y Los Manguitos 1 y 2, que se encuentran en vías de Córdoba (entre Planeta Rica y Montería). Estos dos últimos a cargo de la concesión Ruta al Mar S.A.S. (Corumar S.A.S)
Dentro de las investigaciones también se encuentran las concesiones Autopistas del Café S.A.S., Autovía Neiva – Girardot S.A.S, CCS Constructores S.A., Consorcio RQS, Thomas Instruments S.A., Consorcio Vial Helios, Desarrollo Vial del Oriente de Medellín y Valle de Rionegro Devimed SA, Sabana de Occidente S.A.S., Yuma Concesionaria S.A., Concesionaria San Rafael S.A., Concesión Santa Marta Paraguachon S.A., Vía 40 Express S.A.S., Concesión CCFC S.A. y Concesionaria de Occidente S.A.

Para el Superintendente, Camilo Pabón Almanza, “los concesionarios viales y los administradores de las estaciones de pesaje tienen la obligación de tener actualizados sus registros con la información del RUNT y el marco normativo que esté vigente. El control del sobrepeso es importante para conservar en buen estado las vías y reducir la siniestralidad, pero ese control debe cumplir con las normas legales para no causar un perjuicio a los transportadores, quienes, por su parte, también están obligados a no excederse en peso al momento de ejercer su actividad”.

Vale la pena recordar que los operadores de las estaciones de pesaje deben realizar el control del sobrepeso en vía, como una actividad que hace parte de la debida prestación del servicio. De esta manera, para efectos de concluir si un vehículo de carga viaja con sobrepeso o no, es obligación para los administradores de las estaciones de pesaje mantener actualizado su sistema con el marco normativo que regula los máximos pesos para el transporte de carga en Colombia, así como con la información que reposa en otras entidades, como el RUNT, y ajustar las básculas camioneras con las que, finalmente, se pesan los vehículos de conformidad con estos parámetros y rangos. De no ser así, el peso que registre el vehículo de carga al momento del pesaje no podrá ser considerado asertivamente como sobrepeso.

Para la formulación de cargos, de acuerdo con la información recolectada, se identificaron algunas inconsistencias en los Pesos Brutos Vehiculares (PBV) máximos que aparecen registrados en los tiquetes de pesaje los vehículos de configuración C2, frente a los PBV máximos registrados en el RUNT y frente a los máximos establecidos por el Ministerio de Transporte, encontrándose los primeros por fuera de los rangos establecidos para tal fin. Esto estaría causando que se registre un sobrepeso que no existe, en perjuicio de los transportadores.

En caso de comprobarse la responsabilidad, a cada concesionario o contratista operador de las estaciones de pesaje se le podrá imponer una multa que oscila entre 1 y 700 SMLMV por cada cargo.

La Supertransporte informó que contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos no procede recurso alguno. Sin embargo, hay lugar a que los investigados presenten descargos, de tal manera que se pronuncien sobre los hechos objeto de investigación y soliciten las pruebas que consideren pertinentes. Se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.

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