Condenan a falso abogado por el “Cartel de las pensiones en Córdoba”

Luis Carlos Sampayo Mejía, quien se hizo pasar como abogado, tendrá que pagar una condena de 18 años y tres meses.

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 18 años y tres meses de prisión impuesta a Luis Carlos Sampayo Mejía, quien se hizo pasar como abogado y en asocio con otras personas obtuvo irregularmente pagos de jubilación a docentes de Córdoba.

El hombre participó en la presentación de 51 demandas mediante las que se obtuvieron reajustes pensionales a favor de algunos profesores del departamento de Córdoba, los cuales no cumplían los requisitos de ley.

La Fiscalía logró evidenciar que estuvo involucrado en la falsificación en 5.530 documentos públicos y 1.218 documentos privados, con los que se soportaron las demandas de ajuste pensional contra la fiduciaria La Previsora S.A., el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Para la realización de este actos, fueron falsificados, entre otros documentos, poderes de autenticación de las demandas de los profesores, firmas y sellos de la Secretaría de Educación de Córdoba, resoluciones de aprobación de ajustes pensionales y certificaciones del secretario ejecutivo de la Gobernación de Córdoba, en las que supuestamente daba el visto bueno para que se cumplieran los pagos.

Además, Sampayo Mejía se hizo pasar como abogado sin serlo realmente, pues el Consejo Superior de la Judicatura, reveló que ejerció con la tarjeta profesional de otra persona.

“El falso profesional del Derecho y sus cómplices soportaron las peticiones judiciales con documentos espurios, y recurrieron a otras maniobras ilícitas para que los jueces accedieran a sus pretensiones”, informó en un comunicado la Fiscalía

Estos hechos habrían generado pérdidas para el erario público por 255 mil millones de pesos.

Por esta razón la Fiscalía dijo, que los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, se mantienen. Al igual que la multa de 17 mil salarios mínimos mensuales vigentes y la inhabilidad de 194 meses para ejercer cargos públicos.

Compartir en

Comments are closed.