Conmebol busca ponerse al día antes de la Copa América

Los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas aplazados por la pandemia de COVID-19 ha puesto a los directivos del fútbol en el continente contra las cuerdas, pues los espacios con los que cuentan para que se puedan jugar los encuentros pendientes es reducido y, sumado a las restricciones en diversos países alrededor del mundo, el calendario se apretó aún más en los últimos meses.

Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol, sostuvo una charla en el programa Primer Toque de Win Sports, en el cual aseguró que el organismo estudia la posibilidad de que se juegue una fecha triple de Eliminatorias antes de que inicie la Copa América de Colombia y Argentina el próximo 11 de junio.

Tuvimos una reunión con FIFA, dejamos pasar la fecha de marzo, porque ellos trabajaron en otra parte del mundo. Puntualmente es cómo vamos a recuperar la fecha 5 y 6. La posibilidad más lógica y la que no queríamos en su momento, es la fecha triple. Dada la situación vamos a tener que aceptar. Lo que se pide es agregar más días. Normalmente se dan 12 días, pero pedimos dos más. Europa está, entiendo, perfectamente”, aseveró Belloso.

Si bien la posibilidad de la triple fecha está por confirmarse, el directivo confirmó que es un hecho que se jugarán los dos partidos de Eliminatorias aplazados de marzo, en los que la Selección Colombia jugaría contra Brasil en Barranquilla y ante Paraguay en Asunción el 26 y 30 de dicho mes respectivamente: “El calendario está pactado. En junio habrá fecha doble de Eliminatorias, terminado se jugará la Copa América que durará un mes”.

Finalizada la Copa América, la programación de partidos no sufriría mayores contratiempos acorde a Belloso: “Septiembre, octubre y noviembre tenemos otras fechas, donde posiblemente podamos recuperar, dos de esas serán triples. Luego, en enero del 2022 tendremos fecha y después en marzo. En junio tendremos cuatro posibilidad de partidos con rivales asiáticos, africanos o europeos”.

Sobre este tema también habló Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en diálogo con Caracol Radio, asegurando que “la idea es reanudar las eliminatorias en la primera semana de junio”. Además, el dirigente colombiano enfatizó que será vital que los clubes europeos presten a los futbolistas sudamericanos que juegan allí.

Con relación a la donación de las 50 mil vacunas de Sinovac para la inmunización de los 10 planteles y personal técnico y administrativo que estará presente en la Copa América, Jesurún adelantó que estas dosis “se nos entregarán en el mes de mayo”. No obstante, la Conmebol informará más adelante cómo será el proceso de vacunación.

Cabe recordar que la pasada doble fecha de eliminatorias tuvo que ser aplazada producto de la imposibilidad de contar con todos los jugadores sudamericanos de las distintas selecciones, principalmente aquellos que se desempeñan en el fútbol europeo. Las restricciones existentes, por ejemplo, en el Reino Unido, en las cuales los jugadores debían permanecer cerca de 14 días en cuarentena, llevaron a que los clubes se negaran a cederlos para estos encuentros.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya primera edición se desarrolló en 1916, dará apertura a su edición 102 desde el 11 hasta el 10 de julio de 2021 (60 días). Colombia se encargará de la final del certamen en el estadio Metropolitano de Barranquilla; mientras que la inauguración tendrá lugar en el estadio Monumental de Argentina.

Colombia estará en la Zona Norte, donde compartirá grupo con Brasil, Venezuela y Perú. El primer partido de la ‘Tricolor’ será el 14 de junio ante Ecuador en el Metropolitano de Barranquilla.

Compartir en

Comments are closed.