Consejo de Estado dejó en firme sentencia que declara nula la elección del concejal Santiago Pérez

En fallo de primera instancia el Consejo de Estado dejó en firme la sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba declaró nulo el acto de elección del concejal de Montería por el partido Centro Democrático, Santiago Pérez Posada por una presunta inhabilidad.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia del Magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, avaló el concepto de la Procuraduría General cuando se refiere a la presunta inhabilidad del actual concejal de Centro Democrático, al ser su mamá, gerente departamental de la Contraloría General de la República.

“Las funciones del cargo del gerente departamental de Córdoba, pese a que conciernen al control fiscal de las entidades de orden departamental y administrar los recursos institucionales de la Gerencia Departamental, también están orientadas a la vigilancia de la gestión fiscal de todas las entidades que administren o ejecuten recursos de la Nación como lo consagran los artículos 268 fundamental y 128 de la Ley 1474 de 2011, dentro de los cuales, obviamente se encuentran los municipios en virtud de los recursos del SGP, o los recursos del SGR, conforme lo previsto en los artículos 356 y 361 de la Carta Política, respectivamente”, precisa apartes del documento.

Recordemos que la demanda de nulidad electoral fue presentada porque el accionado presuntamente se encontraba inhabilitado al momento de inscribirse como candidato para los comicios del 27 de octubre de 2019, por ser hijo biológico de la señora Alba Luz Posada Lerech, quien fungía como gerente departamental de Córdoba de la Contraloría General de la República, y por ello ejerció autoridad administrativa.

En el fallo, que es apelable, el Consejo de Estado, ordena cancelar la credencial del concejal Santiago Miguel Pérez Posada, lo cual se hará efectivo a la ejecutoria de esta sentencia. con información de: Gs noticias.

Compartir en

Comments are closed.