Consejo Superior de la Judicatura: suspendida la atención presencial en despachos judiciales

Desde este martes y hasta el 31 de enero de 2021 no se brindará atención presencial en los despachos judiciales y dependencias administrativas en todo el país. Así lo ordenó el Consejo Superior de la Judicatura en vista de los elevados contagios de COVID-19 y la alta ocupación en la red hospitalaria que preocupa a las autoridades nacionales.

Lo anterior significa que el porcentaje de presencialidad que fue autorizado el año pasado, quedó suspendido durante este mes y nuevamente el servicio de justicia se concentra en la virtualidad. “La decisión obedece a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y administraciones locales con el fin de garantizar la mitigación del Covid-19 en el país y en aras de proteger la vida y salud de los servidores judiciales, abogados y usuarios de la administración de justicia”, indicó la Judicatura.

Agregó que, en ese sentido, los servidores de la Rama Judicial continuarán laborando desde su lugar de residencia a través del uso de las tecnologías y las comunicaciones. Además, la alta corporación le delegó a los Consejos Seccionales la responsabilidad de expedir los actos administrativos correspondientes que permitan regular las condiciones en las que se prestarán los servicios y el aforo en cada sede judicial de su región, cuando sea necesaria la presencialidad en la sede de trabajo.

La Judicatura recordó a los ciudadanos y usuarios de la administración de justicia que en la Página web de la Rama Judicial está publicado el directorio de correos electrónicos institucionales de los despachos y dependencias judiciales, canal de comunicación virtual y aplicativos o correos electrónicos para la presentación virtual de tutelas, habeas corpus y demandas.

Los canales de información publicados por la corporación para realizar dichos trámites son:

* Directorio de los correos electrónicos de los despachos judiciales del país https://bit.ly/2Xvn79M

* Consulta de procesos judiciales a través de Justicia XXI WEB, Consulta de Procesos Nacional Unificada -CPNU- y Consulta de Procesos https://bit.ly/3s9I7kB

* Aplicativo para la radicación de tutelas en línea https://bit.ly/3brzfRy

* Aplicativo para la radicación de Hábeas Corpus https://bit.ly/3brzfRy

* En caso de presentarse algún inconveniente con la página web puede escribir al siguiente correo csjsirnasoporte@deaj.ramajudicial.gov.co

La medida de la Judicatura para proteger la salud de los servidores públicos y contener la expansión del virus se da cuando el país atraviesa el segundo pico de contagios y la ocupación más alta de camas de cuidados intensivos que se registra desde que el virus llegó al país en marzo de 2020. Según el último reporte del Ministerio de Salud del lunes 11 de enero de 2021, hay 117.762 contagios activos en el país y solo ese día murieron 337 personas.

Compartir en

Comments are closed.