Contralores escolares de Córdoba tomarán posesión el 28 de abril

La Contraloría General de Córdoba y la Secretaría de Educación del departamento adelantan el programa “Contralores Escolares” con la participación de más de 200 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados.

Durante los primeros meses del año se han adelantado actividades de gobierno escolar y el próximo 28 de abril, de manera virtual a través de plataformas tecnológicas, serán posesionados los nuevos “Contralores Escolares”, una actividad que vincula participativamente a los estudiantes y fomenta las acciones concretas y permanentes de control social, fiscal y defensa del medio ambiente en la gestión de sus instituciones educativas.

“Trabajamos con la Secretaría de Educación de Córdoba, en el desarrollo de esta iniciativa de participación ciudadana, a través de la cual acercamos la misión de la Contraloría General de Córdoba al ámbito académico, relacionando a los niños y jóvenes con el control social, fiscal y del medio ambiente, generando una cultura de legalidad en los estudiantes y en los entornos escolares”, indicó el señor contralor general de Córdoba, Omar Lozano Flórez.

A través de la figura de los “Contralores Escolares” se busca generar nuevas dinámicas de participación de la comunidad educativa, permitiendo la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes, fortaleciendo la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y la responsabilidad social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana.

Los “Contralores Escolares” tienen, entre otras, las siguientes funciones: promover la rendición de cuentas y audiencia públicas en las instituciones educativas, velar por el correcto funcionamiento de las inversiones que se realicen mediante los fondos de servicios educativos (FOSES), realizar el control fiscal y social a los procesos de contratación que realice la institución educativa. La figura de “Contralores Escolares” fue creada en nuestro departamento a través de la ordenanza No. 015 de 2016 y es reglamentada por la resolución No. 001 -17- 0045 de 2017.

Compartir en

Comments are closed.