Córdoba, la segunda región del país con más procesos de restablecimiento de derechos a niños por trabajo infantil

El más reciente informe entregado por la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, señala que Córdoba es el segundo departamento en Colombia con más casos detectados e intervenidos al hallarse niños en situación de trabjo infantil.

Durante la emergencia sanitaria, el ICBF ha abierto este año cerca de 300 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños, niñas y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil.

En este sentido, mencionó que las regiones del país donde se han abierto PARD por este motivo son: Cesar (152), Córdoba (38), Bolívar (36), Atlántico (25), Antioquia (21), Tolima (14), Norte de Santander (7), Caquetá (6), Valle del Cauca (3), Santander (3), Caldas (2), Bogotá (2), Nariño (2) y de a un caso en los departamentos de Magdalena, Huila, Cauca, Casanare y Chocó.

Del total de PARD abiertos, 179 casos se presentaron entre niños y niñas entre los 6 y los 11 años; 116 casos entre los 12 y 17 años y 21 casos entre los 0 y 5 años de edad.

La representante de la UNICEF en Colombia, Aida Oliver, la Directora del ICBF hizo un llamado a la corresponsabilidad que tiene la familia y el Estado para seguir protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ser el pilar fundamental de la sociedad.

Al advertir que el trabajo infantil pone en riesgo la dignidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, señaló que durante el aislamiento preventivo obligatorio la entidad no ha bajado la guardia frente a este fenómeno y actualmente, brinda acompañamiento y asesoría a 5.769 familias con hijos menores de edad hallados en situación de trabajo infantil.

El balance fue presentado por Lina Arbeláez durante un conversatorio virtual organizado por el Ministerio del Trabajo e instalado por el Presidente de la República, Iván Duque, quien se sumó a la conmemoración y afirmó que el Gobierno Nacional centra sus esfuerzos en la prevención y erradicación del trabajo infantil. “

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App