Corralejas cultura y tradición o barbarie y maltrato animal

Adel López, columnista de Río Noticias.

Por: Adel Lopez

Después de leer e investigar las diferentes corrientes que tienen que ver con el tema de las corralejas que se realizan en los diferentes municipios de la costa atlántica y parte de Antioquia a lo largo y ancho de sus territorios y haciendo un análisis imparcial entre lo cultural, tradicional, barbarie y maltrato animal, dejamos al lector y a su libre pensamiento si esta o no de acuerdo con la realización de estas fiestas, ya que dejan mas interrogantes que soluciones, siendo un tema difícil de tratar por el radicalismo de ambas fuentes, unas defienden otras critican, por eso dejo abierto el debate.

Empecemos por la corriente que define estas fiestas como barbarie y maltrato animal, ya que para ellos las corralejas dejan por un lado desolación, pobreza, tristeza, luto. Mirando a estas como un lugar donde los ricos ven como los pobres mueren para divertirlos a ellos, por otro lado lo animalistas no se quedan atrás y se manifiestan en contra debido al maltrato al que ven que son sometidos los animales ( CABALLOS,TOROS) “ El animal ataca porque se siente en peligro y no porque sea su naturaleza, el animal se estresa y por eso embiste “ Me comentaba un activista que esta en contra del maltrato animal pero disfruta cuando el toro hiere a las personas “ el toro no quiere estar ahí pero las personas si, entonces el se lo busco , eso no puede ser cultura “ expresaba el animalista con vehemencia.»

Ahora miremos el lado cultural y tradicional de las corralejas, actividad que data de más de 200 años de antigüedad que llega a nuestro territorio de un continente muy lejano mezclado con las actividades diarias que nuestros campesinos hacían en sus labores de vaquería en las grandes extensiones de tierra cantando y arreando el ganado , pero primero analicemos el enfoque cultural ya que alrededor de estas fiestas se mueve y desarrolla un desplegué folclórico, son las bandas de vientos las encargadas de amenizar dichas corralejas y terminada la tarde se convierten en largas noches de fandango acompañadas de parejas danzantes al ritmo de porro, fundando y vela.

Y que decir de la economía en las fiestas, no es extraño ver un gran despliegue económico que vive y es el sostenimiento de muchas familias antes, durante y después de fiesta. Publicistas, quienes arman la corraleja, los vendedores ambulantes, bandas folclóricas, toreros, amarradores, banderilleros, jinetes, ganaderos y los empresarios, que durante la temporada taurina que empieza a mediados de dic y termina casi a mediados del mes de junio.

Pero hablemos del maltrato animal que es la posición de los animalistas vs el punto de vista de los criadores y ganaderos de reses bravas quienes por obvias razones defienden su tradición y mantienen diferencias frente al maltrato, y la defienden así “ El ganado bravo, el de corraleja, goza de mejor vida que el ganado de carne o leche ya que el ganado de levante o leche es sometido a un ritmo acelerado de crecimiento en espacios en algunos casos reducidos y con una expectativa de vida no superior a los tres años ya que pasados los años o llegado el kilaje no hay opción alguna a ser sacrificados para el consumo en su mayoría por los mismos que critican las corralejas , el ganado lechero no tiene mejor suerte ya que es conectado a maquinas que succionan sus ubres hasta dejarlas secas y que decir de sus crías quienes desde el mismo día de nacimiento son separados de su madre, lo anterior para hacer una pequeña comparación entre el ganado de carne o leche y el ganado bravo , este ultimo pasta en grandes extensiones de tierra que se convierten en fuente de biodiversidad fauna y flora es lógico que donde hay ganado bravo no llega el hombre destructor y no se presenta la caza ilegal de animales silvestres, tampoco tala de arboles etc. Al mismo tiempo el ganado de corraleja sale al ruedo con un tiempo no menor a 4 años y no es sacrificado puesto que las expectativas de vida están por encima de los ocho años, si esto es llamar maltrato animal hay que mirar que se esta haciendo con los otros “Palabras textuales de un fanático defensor de la fiesta brava.

Pero veamos la visión de una ganadero reconocido de la región y como abre el debate frente al concepto de barbarie y maltrato animal, dice: “ usar el termino de barbarie no esta bien por que barbarie es cuando la persona o grupo actúan fuera de las normas de cultura , hay mas barbarie en las barras bravas del futbol que en una corraleja, además la corraleja tiene un origen cultural , los vaqueros de las fincas que lidiaban y el mismo transporte a caballo cruzando por sus pueblos , por otro lado la desolación y pobreza es a nivel nacional y no es causada por las corralejas, si existe el luto en algunas plazas, pero hay mas luto en el futbol, carnaval de barranquilla, feria de las flores, feria de Cali etc. , frete a la afirmación que es una fiesta para los ricos expresa que es una fiesta muy popular donde se mezclan todas las clases sociales, es muy popular , por otro lado expresa que el toro embiste desde que nace ya que su naturaleza es agresiva como lo es el león o el tigre. Lo único cierto es que bárbaro es aquel que mata sin compasión a otra persona por afición a un equipo o por diferencias productos del alcohol en cualquier fiesta de índole nacional, manifestó el ganadero “ Lo único cierto es que este tema deja mas interrogantes que soluciones debido al peso de sustentación de ambas teorías, por un lado, la tradición cultural y por el otro el maltrato animal y barbarie como lo llaman los que están en contra de ellas por eso dejo estos interrogantes.

¿Qué pasara con la raza de ganado bravo si se prohíben las corralejas?

¿Estaríamos hablando del exterminio de la faz de la tierra del toro de lidia?

¿Cómo suplir el impacto económico que generaría para los que se ganan la vida en corraleja?

El debate queda abierto en un país donde el movimiento animalista cada día toma mas fuerza y el derecho a la vida del ser humano vive una crisis debatiéndose entre el sí o el no al Aborto.