Corte Constitucional implementa plataforma digital para el estudio de tutelas

Hace pocos minutos se dio a conocer esta información. Se trata de un sistema de información llamada Pretoria, que le facilitará al juez el proceso de análisis de estos recursos. La herramienta podrá clasificar las tutelas por criterios, y puede graficar y crear estadísticas y líneas de tiempo. Alto tribunal asegura que son programas que ayudarán al juez “sin reemplazarlo”.

Como “histórica” catalogaron los nueve togados de la Corte Constitucional la implementación de Pretoria, el nuevo sistema de información con el que se manejan los procesos de tutela que llegan a esta corporación. Esta corporación recibe diariamente unas 2.500 sentencias de tutela, situación que ha sido un agravante en medio de la pandemia por el COVID-19 y que forzó a las instancias judiciales a adelantar sus planes de digitalización. Se estima que con Pretoria se ahorrarán los tiempos para estudiar las tutelas en la Corte, además de ampliar los conocimientos del juez sobre estos recursos.

Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional, indicó que “el sistema Pretoria aparece en un momento crucial para el país. La pandemia mantuvo la supresión de términos en el Consejo Superior de la Judicatura para la revisión de tutelas por más de cuatro meses lo que genera un esfuerzo mayor para la corporación”. Según Rojas, mientras una persona tarda por lo menos un día en revisar 30 expedientes y encontrar los criterios o la prioridad definidos por los despachos, la plataforma procesa las tutelas en menos de dos minutos arrojando todos los datos requeridos.

La plataforma también estará disponible para que los solicitantes puedan seguir el proceso de la tutela interpuesta. De acuerdo con el magistrado Rojas, la plataforma logrará procesar en mejores tiempos los procesos diarios que recibe la Corte para ser seleccionadas -o no-. La plataforma funciona en tres módulos: búsqueda, categorización y estadísticas, lo cual permite ubicar rápidamente la información para tener mayor respaldo de datos.

En el proceso de creación de la plataforma, Pretoria contó con la participación de 11 instituciones entre la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Para el presidente de la Corte, “la implementación de la herramienta junto con la recepción de las tutelas de manera virtual constituye un hito en la gestión de la función constitucional”. Desde 2017, la Corte Constitucional empezó el proceso de migrar sus procesos a la digitalización. De cierta forma, las falencias y demandas que le impuso la pandemia a las instituciones de justicia aceleraron el proceso en busca de soluciones.

A partir del 31 de julio, junto con la recepción de tutelas de forma solo digital, empezará la implementación de Pretoria. El alto tribunal espera recibir gradualmente más de 118 mil tutelas tramitadas entre el 18 de marzo al 23 de julio de 2020. El pasado 6 de julio, el magistrado Rojas anunció que los procesos de tutela que son remitidos a este alto tribunal para su eventual revisión serán presentados a través de medios electrónicos desde el próximo 31 de julio.

Con estas nuevas medidas, la Corte Constitucional espera acelerar 100 mil procesos que han sido fallados por jueces desde el pasado 16 de marzo, día en que el Consejo Superior de la Judicatura suspendió términos judiciales a raíz del nuevo coronavirus y los despachos dejaron de funcionar presencialmente. Por esa misma razón, las tutelas que se han resuelto desde entonces no han podido llegar a la Corte, que decidirá si las revisa o no. La Corte, eso sí, ha dejado claro que estas herramientas ayudarán a los jueces “sin reemplazarlos”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App