Corte Suprema sacó de la Picota a Bernardo Elías para asegurar delación por el caso Odebrecht

Luego de permanecer un largo tiempo callado, Bernardo Miguel Elías retomó sus negociaciones con la Corte Suprema de Justicia. Arrancó con revelaciones que salpican al representante Ciro Rodríguez, a los ejecutivos de Odebrecht, al contrato de Navelena y a la propia Fiscalía.

El exsenador y principal elector de La U tiene contra las cuerdas al exsenador Antonio Guerra de la Espriella y al exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade. También llevó a sentencia a Luis Miguel Pico, exasesor del Ministerio de Comercio. El Ñoño, considerado jefe de los buldóceres (el grupo secreto de congresistas a sueldo de Odebrecht), anunció meses atrás una matriz de colaboración de diez puntos, sobre los cuales haría graves delaciones. Por distintas razones su cooperación se enredó. La noticia es que la acaba de retomar.

El Ñoño, quien cumplió más de dos años en la cárcel La Picota, volvió a sentarse con la Corte Suprema el 27 de noviembre en busca de beneficios por colaboración eficaz. Ofreció información clave a cambio de seguridad y mejores condiciones en la cárcel. De entrada, los magistrados ordenaron trasladarlo a una dependencia de la Policía Nacional, en el norte de Bogotá.

El testigo retomó bríos y aportó nuevas fichas al rompecabezas de la corrupción de Odebrecht en Colombia. Habló del supuesto papel del representante Ciro Rodríguez en la Agencia Nacional de Infraestructura para lograr el otrosí Ocaña-Gamarra. Dio su versión de cómo Odebrecht consiguió quedarse con el contrato de Navelena, el cual está demandado por corrupción. Lanzó pullas por el dinero a la campaña Santos y a la Fiscalía por no judicializar a los ejecutivos de Odebrecht. Cuestionó a Yesid Arocha, quien fungió por 20 años como asesor jurídico de la multinacional. Además, anunció que agotará la matriz de delación que acordó tiempo atrás con la Corte Suprema, que incluye, entro otros ítems, a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App