Covid-19: La Segunda Ola

Javier Vergara- Columnista de opinión de Río Noticias.

Que este bajando el contagio no es del todo un logro ni de las alcaldías, ni de las gobernaciones, ni del país y mucho menos de la población que en una gran parte no acato las medidas y también es responsable del avance del contagio por el COVID-19, esto es más bien un logro del personal involucrado en la atención en salud y que expusieron o dieron su vida para salvar a otros sin ningún tipo de interés, sin pago de salarios, sin medidas adecuadas de protección y sin la anhelada prima que prometió el gobierno y nuca les llego, gracias a ellos no fallecieron más personas de este un virus que no tiene tratamiento ni vacuna, pero que con su experiencia y vocación pusieron todo de su parte para sacarlos adelante.

El virus llego a un pico de contagio y es normal que esté haciendo mutaciones menos agresivas y que no nos afecten tanto como en semanas anteriores. También es cierto que probablemente no se presenten los niveles de contagios que se vivieron en semanas pasadas, pero el virus nos está juagando de manera distinta, al introducirse mutaciones menos agresivas en nuestro sistema, permite que le tomemos confianza y nos podamos desplazar, ir al cine, ir a un bar e ir a un restaurante, hasta llegar descuidar las medidas de protección.

Es por ello que vemos que los casos están disminuyendo, pero es también porque hay más asintomáticos por descubrir, por tal razón en esta fase se recomienda aumentar los tamizajes y la búsqueda activa de casos, porque si para unos el virus no puede ser agresivo, para otros los puede afectar gravemente, como lo que hemos vivido en el país.

De ahí, que la segunda ola se va a manifestar, presentándose en brotes focalizados que pueden aumentar el número de contagios diarios y que también pueden llevar más personas a la hospitalización o la unidad de cuidados intensivos, por ejemplo; brotes en colegios, universidades, bares, restaurantes, eventos sociales, fiestas familiares, que si no tomamos en cuenta el tiempo que una persona toma para manifestar los síntomas y la oportunidad en la realización de las pruebas que superan las 72 horas en Colombia, la búsqueda activa va hacer más tardía y probablemente las otras personas contagiadas le han dado la vuelta a una ciudad en menos de 24 horas, contagiando a otros.

Lo otro es que la población que mas frecuenta estos establecimientos o realiza estas actividades está enfocada en su mayoría entre los 5 a 40 años de edad, que se caracteriza por ser una población asintomática y más fuerte inmunológicamente.  

Los más afectados serán las personas mayores de 60 años, los mayores de 40 años con comorbilidades como la diabetes, hipertensión e inmunosuprimidos.

En otros países se han presentado casos de contagios por la utilización del micrófono en karaokes o eventos musicales en bares, restaurantes o fiestas familiares, el no respeto de la distancia y la utilización de bebidas alcohólicas que no permiten por el estado de la persona utilizar adecuadamente las medidas de protección , brotes en colegios y universidades que si bien pueda que no afecte al estudiante que se comportaría como asintomático, podría afectar cualquiera que tuviera contacto con ellos.

La apertura de los vuelos, el retorno del turismo, todo esto contribuirá a que se presenten brotes en cada una de las ciudades que pueden llegar a aumentar los casos de contagios, numero de hospitalizados y numero de muertes, que nos conduciría a una nueva ola de contagio por COVID-19.

Continuar con las medidas de protección es lo más recomendable hasta que se consiga una vacuna segura y aprobada que no ponga en riesgo la población. Ser más prudentes con las aperturas de bares, restaurante y turismo, disminuir la capacidad de albergar estudiantes en las aulas de clases y combinar las actividades con la utilización de las clases virtuales.

Seguir utilizando el tapabocas, distancia de 2 metros, lavado de manos y protección de las personas más vulnerables al contagio. No nos confiemos, segunda ola si tendremos.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App