Covid-19: UCI en estado crítico en Colombia, están llegando a tope

Las cifras de contagios en los departamentos de Tolima, Caldas, Cali, Santander, y Norte de Santander no dan tregua. En las últimas horas, el departamento de Risaralda pierde la batalla tras declarar la ocupación total de las Unidades de Cuidado Intensivo.

Por medio de un comunicado, la gobernación de Risaralda señaló que ante el preocupante panorama, tras no ser posible el traslado de pacientes a los departamentos del Tolima o Cali, pues también presentan una alta ocupación en sus UCI, se haría traslado de pacientes a Cundinamarca y Cauca.

La información fue confirmada por el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, Juan Guillermo Ramírez, quien indicó que ante la grave situación del departamento, no tendrá otra opción que trasladar los pacientes a departamentos lejanos.

“El volumen de pacientes que están llegando a los servicios de urgencias permanentemente, hace que aumente la demanda de servicios de pacientes covid. De continuar así, tendremos una situación delicada e incómoda para los familiares de los pacientes ya que no se podrán ubicar en Risaralda sino en otros departamentos donde encontremos camas; estamos pensando en remitir pacientes a Cauca y Cundinamarca”, afirmó el funcionario.

Otro departamento que presenta cifras críticas es Santander, quien se vio obligado a declarar alerta roja en el área metropolitana de Bucaramanga, el pasado 25 de diciembre, debido a que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentra por encima del 81,9%.

Ante el crítico panorama, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander anunció, desde su cuenta de Twitter, las medidas restrictivas para que los santandereanos pasen las celebraciones de fin de año en sus casas.

“Este 31 de diciembre el toque de queda será desde las 9:00 p.m. hasta el sábado 2 de enero a las 6:00 a.m. Para el puente de reyes, el toque de queda aplicará desde el viernes 8 de enero a partir de las 9:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 6:00 a.m.” publicó Aguilar.

Así mismo, el gobernador dio a conocer que el pico y placa se regirá en el departamento.

Otra situación crítica, se presenta en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, quien declaró la alerta roja, el pasado 22 de diciembre y que en el momento solo cuenta con la disponibilidad de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Jhon Jairo Aguire, Secretario de Salud de la alcaldía de Tuluá, afirmó que en el momento las Unidad de Cuidados Intensivos están en su tope, el 70% corresponde a pacientes con Covid y el 30% a patologías. por lo que han tenido que realizar traslados a los municipios de Roldanillo, Sevilla, Villa la grande, entre otros. Sin embargo, indicó que si el porcentaje de camas del departamento sigue en aumento se verán en la obligación de trasladar pacientes a Armenia y Manizales.

En otro punto del país, Angelica Araujo Secretaria de salud del municipio de Girardot, en Cundinamarca, afirmó a Noticias Caracol que las cifras de ocupación de las UCI llegó al 100%, por lo que en conjunto con el gobernador del departamento, Nicolas García trabajan para realizar el traslado de pacientes a otros municipios.

Por su parte, el gobernador García, informó al noticiero que actualmente Cundinamarca presenta un 63% de la ocupación de sus Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 378 son casos, que están activos, corresponden al municipio de Girardot. Asimismo, indicó que realizará un encuentro virtual con los alcaldes y autoridades de salud de distintos municipios del departamento, para hacer las remisiones de algunos los pacientes y también las de decidir las medidas de restricción necesarias para contener el contagio, tras las festividades de fin de año.

En cuanto al departamento de Norte de Santander, quien presenta una crítica situación desde hace un mes, en especial la ciudad de Cúcuta, por lo que autoridades decretaron restricciones en el paso fronterizo con Venezuela.

La peor parte de los contagios en Cúcuta, se la ha llevado el cuerpo médico, el cual, según el diario El Tiempo, el 35% de los médicos fallecidos en Colombia son de Norte de Santander.

“La pérdida más reciente se registró el 23 de diciembre, cuando falleció el radiólogo Gustavo Salgar Villamizar, de 63 años de edad. El médico estaba internado desde hace un mes en la Clínica San José y falleció por covid-19”, informó el medio.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, hizo un llamado de atención a la ciudadanía y advirtió acerca del alto riesgo de contagio y las alarmantes cifras de médicos fallecidos en la ciudad.

De acuerdo con el medio, en total son 28 los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud víctimas del covid-19 en Norte de Santander. Más de un 20% del personal de la red hospitalaria de la región está infectado.

A estas críticas cifras, que se presentan en diferentes departamentos del país, se le suma la escasez de medicamentos y sedantes en el tratamiento de pacientes en las UCI.

En las últimas 24 horas se registraron 9.310 positivos para coronavirus . Bogotá (2.300), Tolima (768) Antioquia (752) y Santander (656) son los lugares con más contagios nuevos.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Colombia está en el puesto 11 de países con más casos, por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Turquía, Reino Unido, Italia, España y Argentina. Ocupa, además, el puesto 12 en el número de muertes en el mundo.

Compartir en

Comments are closed.