Creación de empresas aumentó 2,9% en el tercer trimestre de 2020

Un informe de dinámica de creación de empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), de las 57 Cámaras de Comercio del país, concluyó que durante el tercer trimestre de 2020 (julio – septiembre) la creación de empresas en Colombia se incrementó en un 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior.

Según la investigación de Confecámaras, la creación de nuevas empresas pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 entre julio y septiembre de 2020.

Las cifras muestran una importante recuperación de este indicador que en el tercer trimestre llegó a terreno positivo. Es de recordar que en el primer trimestre del año (enero–marzo) la creación de empresas en el país decreció 11% y en el segundo trimestre (abril–junio) la caída fue del 47%.

Cabe resaltar que tanto la creación de personas naturales como de sociedades creció en el tercer trimestre del año: El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 4% y las personas naturales de 2,5%.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 23% comparado con 2019, seguido por transporte e industria que crecieron respectivamente 0,8%.

En relación con el empleo, el número de empresa empleadoras, es decir, que nacen creando al menos un puesto de trabajo, registradas en el tercer trimestre del año (julio – septiembre) aumentó 73% con respecto al trimestre anterior (abril – junio), lo que revela también una tendencia positiva en la recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.