Cronología del deporte municipal

Rafael Garnica. Columnista de Río Noticias.

Inicialmente el deporte municipal estaba regido por entidades llamados Comités Deportivos, encargados del funcionamiento y organización del deporte local, la formación de clubes de aficionados, los campeonatos locales de conformidad con las instrucciones de las respectivas ligas (dec. 22 de 1938 ).

Para la construcción de estadios y escenarios deportivos el municipio aportaba las dos terceras partes de su costo y la nación una tercera parte (ley 43 de 1935 ). Los materiales para su construcción y elementos indispensables para la práctica deportiva estaban exentos de derechos de aduana y puerto ( ley 213 de 1938 ).

En los municipios funcionaban las Comisiones Municipales de Educación Física, encargadas de crear y fomentar la fundación de las Plazas del Deporte y vigilar el cumplimiento de los programas de educación física en los establecimientos educativos.

Los Consejos Municipales de Educación Física reemplazaron a las Comisiones Municipales y asumieron sus funciones ( dec. 958 de 1966 ).

Las Juntas Municipales de Deportes creadas por acuerdos municipales debían operar de acuerdo con las políticas, normas y disposiciones del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte y la Junta Administradora de Deporte de la sección administrativa respectiva ( dec. 1387 de 1970 ).

El decreto 2343 de 1970 facultó a las Juntas Administradoras de Deporte, crear Juntas Municipales en aquellos municipios donde no existían y estableció como funciones el fomento y orientación del deporte municipal, desarrollar programas de fomento y desarrollo deportivo, administración económica de los estadios, gimnasios, piscinas, clubes populares y campos de juego.

Las Juntas Municipales de Deportes, tenían personería jurídica, patrimonio propio y funcionaban bajo la orientación, coordinación y control del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte y las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes. ( ley 49 de 1983 ).

El reconocimiento deportivo de las Juntas Municipales de Deportes estaba a cargo de la Junta Administradora de Deporte de la sección administrativa respectiva, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: existencia de escenarios deportivos en el municipio, funcionamiento en el municipio de tres deportes de conjunto como mínimo, disponibilidad presupuestal para el pago de los funcionarios y el mantenimiento de los escenarios deportivos ( dec.839 de 1984).

Los clubes deportivos son definidos como organismos de derecho privado que cumplen funciones de interés público y social y su reconocimiento deportivo a través de la Junta Administradora -seccional de deportes ( dec.2845 de 1984 ).

Con la expedición de la ley 181 de 1995 las entidades territoriales adquirieron mayores responsabilidades y autonomía política, fiscal, administrativa en el manejo del deporte. Es así que los concejos municipales pueden crear los entes municipales como establecimiento público, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, asumiendo compromisos y competencias como son las funciones de construcción, dotación y mantenimiento de los escenarios deportivos, pero al mismo tiempo cuentan con los recursos financieros propio como el IVA a favor de los municipios, la creación del Fondo de Fomento y Desarrollo Deportivo Municipal de la ley 19 de 1991, los porcentajes de los ingresos corrientes de la nación de la ley 60 de 1993 y los recursos propios y las rentas que creen los concejos municipales establecidos en la ley 181 de 1995.

Si bien es cierto que los impuestos solo pueden ser creados por ley, los municipios conforme a la descentralización y autonomía tributaria pueden establecerlos y reglamentarlos. Así pueden asignar porcentajes de ellos al deporte ( C 035 del 2009 ), además ofrecer incentivos tributarios a las empresas que colaboren con el deporte, gestionar proyectos de cofinanciación deportiva con otras entidades, proyectos con recursos de regalías para infraestructura deportiva o los municipios que tengan capacidad de endeudamiento podrán financiar proyectos deportivos.

Las Juntas Municipales de Deportes se incorporaron a los respectivos municipios o distritos como entes para el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación extraescolar de la entidad territorial de conformidad con los acuerdo de los concejos municipales o distritales (ley 181 de 1995 ).

Los municipios sometidos a procesos de reestructuración administrativa y programas de sometimiento fiscal y de reducción de la planta de personal no están obligados a tener una unidad administrativa en el deporte y pueden ser reemplazados por una Coordinación o Secretaría. ( le7 617 del 2000).

Con la ley 181 de 1995 se materializa todo el proceso de descentralización del deporte en el país.