Cronología violenta de la protesta social en Colombia

Horacio Garnica. Columnista de Río Noticias.

Tercera parte.

La dictadura militar y el frente nacional

Por: Horacio Garnica Díaz
horagardiaz@hotmail.com

Ante el presagio de una sublevación popular provocada por los desaciertos del gobierno de Laureano Gómez; liberales y conservadores acordaron con el general Gustavo Rojas Pinilla darle golpe de estado. En consecuencia, el 13 de junio de 1953, llega a la Presidencia de la República el General, Gustavo Rojas Pinilla: durante su gobierno desaparecieron numerosas organizaciones sindicales y el número de personerías jurídicas otorgadas a las mismas llegó a su punto más bajo en muchos años. Sin embargo la protesta social y la resistencia popular continúo en ascenso.

La oposición creció y la dictadura militar entró en contradicción con amplios sectores de la dirigencia colombiana, que consideraron que ya Rojas Pinilla había jugado el papel que se le había encomendado, por lo que era el momento apropiado para relevarlo del cargo. Para lograr este propósito la dirigencia utilizó como vanguardia política al estudiantado y al magisterio, ofreció amnistía a las guerrillas liberales las cuales se entregaron junto con las armas; la mayoría de sus dirigentes fueron asesinados; el 8 y 9 de junio el Batallón Colombia asesina a 20 estudiantes universitarios en Bogotá; el derrocamiento de Gustavo Rojas se dio el 10 de mayo de 1957, cuando se vio obligado a renunciar.

En el año 1958 mediante una Reforma Constitucional Plebiscitaria, se institucionaliza El Frente Nacional, como un pacto Liberal – Conservador para alternarse estos dos Partidos en el poder presidencial durante 16 años. Le correspondió el primer mandato al presidente Alberto Lleras Camargo (1958- 1962), del Partido Liberal. En el año 1960 enfrentó violentamente a los trabajadores azucareros Del Valle del Cauca. Igual tratamiento recibieron las huelgas, Croydon de Cali y la de los bancarios. No obstante, el movimiento sindical crece y se vigoriza.

El segundo presidente del Frente Nacional fue el conservador Guillermo León Valencia (1962-1966). Exactamente en el año 1962, es creada la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. El 21 de mayo de 1965 decreta el Estado de Sitio en todo el país para hacerle frente a la protesta social y al accionar guerrillero, ya que en el año 1964 nace el ELN y el Frente Unido de Camilo Torres.

Carlos Lleras Restrepo del Partido Liberal (1966- 1970), es el tercer presidente del Frente Nacional. En el año 1967 se produce el primer levantamiento campesino en los Llanos del Tigre, Sinú y San Jorge, con la correspondiente represión oficial.

El último presidente del Frente Nacional fue el conservador Misael Pastrana Borrero (1970- 1974). Se declara la huelga en el sector estatal, en puertos, telecomunicaciones y en el magisterio, la protesta crece y evoluciona hasta el Paro Nacional del 8 de marzo de 1971; la respuesta fue decretar el estado de sitio para poder reprimir “legalmente”. El 7 de junio de 1972, paro campesino en Caquetá y Quinchía en agosto 28 del mismo año, Marcha campesina Nacional hacia Bogotá. El ejército la bloquea y detiene a campesinos e indígenas.

Los gobiernos toleran la protesta social de palabra pero no de hecho, y así ha sido ayer y hoy.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App