Cuánto dinero van a recibir los voluntarios para la vacuna del covid-19

Javier Vergara- Columnista de opinión de Río Noticias.

La vacuna para covid-19 de Jonhson y Jonhson se encuentran en fase III, esta se llevará a cabo por la compañía farmacéutica, de manera competitiva, inicialmente en 6 países: Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica, con una población total de 60.000 participantes distribuidos proporcionalmente a nivel mundial, entre estos países.

Según El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, ya aprobó el ensayo clínico en Colombia de la vacuna Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen. En Colombia, se espera contar con la participación de voluntarios que cumplan con los requisitos, distribuidos en 15 centros de investigación.

Primer grupo de centros aprobados por el Invima

 Fundación Cardiovascular de Colombia – Bucaramanga
 Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (CIMEDICAL S.A.S) –
Barranquilla
 Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S (CAIMED S.A.S) –
Bogotá
 Fundación Hospital Universidad del Norte – Barranquilla
 Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) – Floridablanca
 Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (UNIENDO) – Bogotá.

Segundo grupo de centros pendientes de verificación del cumplimiento de requisitos

 Fundación Valle del Lili – Cali
 Clínica de la Costa Ltda. – Barranquilla
 Medplus Medicinal Prepagada S.A – Bogotá
 Centro de Infectología Pediatría S.A.S – Cali
 Fundación Santa Fe de Bogotá – Bogotá
 Hospital Pablo Tobón Uribe – Medellín
 Fundación Centro de Investigación Clínica CIC – Medellín
 Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales – Medellín
 Asistencia Científica de Alta Complejidad S.A.S – Bogotá

El ensayo clínico se desarrollará en las siguientes etapas:

Etapa 1a: participantes (adultos entre 18 y 60 años) sin comorbilidades
asociadas con un aumento en el riesgo de progresión a COVID-19 intenso
Etapa 1b: participantes (adultos entre 18 y 60 años) con comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de progresión a COVID-19 intenso Evaluación del Comité de Monitoreo de Datos [IDMC]

Etapa 2a: participantes adultos, iguales o mayores a 60 años, sin comorbilidades

Etapa 2b: participantes adultos, iguales o mayores a 60 años con
comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de COVID-19 intenso.

Los interesados en participar deben de tener en cuenta lo siguiente:

La casa farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación es quien define los países participantes en el estudio y los centros de investigación en los cuales se llevará a cabo.

Ningún actor del Gobierno Nacional o Entidad Territorial de Salud define los criterios de elegibilidad de los participantes ni las características del ensayo clínico.

Los criterios de inclusión y exclusión serán verificados por el médico especialista del centro de investigación, persona encargada de validar los datos, teniendo en cuenta la historia clínica del participante y exámenes complementarios que se realizan de manera previa a la inclusión en el ensayo clínico.

Los participantes del ensayo clínico deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, con el fin de obtener datos robustos acerca de la seguridad y eficacia del medicamento/producto en investigación.

La fecha estimada de inicio del estudio fase III para reclutar participantes es septiembre del 2020, y la fecha estimada de finalización primaria es marzo y se espera contar con resultados iniciales en enero de 2021. Sin embargo, el estudio implica dos años de seguimiento hasta marzo de 2023.

Dilemas éticos

Debido a que en todo ensayo existen unos riesgos los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado donde acepten su participación voluntaria en el mismo.

Lo más riesgoso es que en este caso el coronavirus aún no tiene un tratamiento y en caso que los voluntarios llegaran a infectarse gravemente, sería fatal para ellos. Por tal motivo se deben incluir pólizas de seguro de vida para los voluntarios en caso de llegar a fallecer durante el ensayo clínico.

Cuánto dinero recibirá los voluntarios durante el ensayo

En muchos países está permitido el pago o incentivos para los voluntarios que participan en estudios científicos, en la coyuntura actual del coronavirus han surgido varias vacunas en fase III para realizar ensayos en voluntarios y diferentes laboratorios propietarios de estas vacunas están ofreciendo una remuneración o compensación para los voluntarios que participen en estos ensayos.

Como es el caso de algunos laboratorios británicos que pagan 4000 euros, aproximadamente 18 millones de pesos. En Australia cada participante del estudio de Linear ha recibido un pago de 2350 dólares australianos, unos 6.500.000 de pesos.

Los voluntarios a la vacuna en Perú, casi 2 mil millones de pesos, contra el coronavirus creada por el laboratorio Sinopharm de China, recibirán un seguro de vida de 500 mil dólares en caso estos sufran una reacción directa.

Pero esto no es el caso de Colombia, en el país está prohibido el pago y el uso de incentivos para los participantes por el hecho de vincularse a algún ensayo clínico aprobado. Aunque ser beneficiados de transporte, hotel y comidas.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App