Cuatro formas con las que intentan robar a usuarios de Nequi

Desde que Nequi se separó de Bancolombia ha tenido que aumentar la capacidad pues cada vez son más los usuarios que prefieren manejar su dinero desde el celular.

Advertisements

Esto también atrae a los ladrones que se aprovechan de la ingenuidad de algunos clientes de la plataforma para, a través de mentiras, conseguir sus datos personales y cometer estafas.

Nequi alerta sobre modalidades de robo

La aplicación, que sirve para reclamar el Ingreso Solidario, señaló a través de un comunicado cuatro formas en las que inescrupulosos suelen estafar a sus usuarios; son:

‘Vishing’: sucede cuando delincuentes llaman a las personas y las engañan con técnicas de ingeniería social, indicó Nequi, para obtener información personal y laboral de los usuarios. La ‘app’ advierte que “nunca pide claves ni que se digite mientras está al teléfono datos asociados a la cuenta”.

Estafas en redes sociales: son ladrones que ofrecen productos, se contactan con las personas interesadas y, cuando estas hacen su pago por Nequi, pierden contacto.

Estafa en ventas de producto: sucede cuando un usuario vende un producto y entre sus opciones de pago están las transferencias a Nequi. El delincuente bloquea la cuenta del vendedor, con ingresos fallidos, y luego envía un comprobante falso de pago. Después envía a otro a recoger el producto; dos horas después, cuando al vendedor se le desbloquea la cuenta, nota que nunca le hicieron el pago.

Créditos falsos: delincuentes se hacen pasar por trabajadores de Nequi, se comunican con usuarios reportados en Datacrédito y les ofrecen ayuda para que la aplicación les preapruebe créditos. Todo esto a cambio de un dinero. La ‘app’ indica que “nunca pedirá plata a sus usuarios ni ofrecerá ese tipo de servicios”.

Para mantener la seguridad es indispensable no compartir la clave ni poner la cara de otra persona en el reconocimiento biométrico facial; en caso de pérdida o robo del celular es recomendable bloquear la cuenta.

“En Nequi, hemos visto casos de usuarios que comparten claves a un familiar, a un amigo cercano o a la pareja. Y hemos encontrado que aun en esos casos, donde la relación es de mucha confianza, se presentan vulneraciones. Ocurre un conflicto y la persona con la clave saca la plata de Nequi del usuario. Por esos insistimos en guardar la clave como algo íntimo y personal”, declaró Andrés Vásquez, director de negocios de la aplicación.

Asimismo, se recomienda tener una clave adicional para cada transacción que haga en la plataforma; para eso hay que ir a ‘Ajustes’, y activar ‘Clave para transacciones’.

Compartir en

Comments are closed.