Cubeta de huevos a $ 50.000: camioneros advierten efectos del alza a la gasolina

Uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria es el que propone cambios que alterarían el precio de los combustibles. De acuerdo con el texto que presentó el Gobierno Nacional, se plantea la eliminación de la exclusión de IVA y las exenciones del pago de aranceles que mantenían más barata la gasolina y el ACPM en zonas de frontera.

Advertisements

Si el artículo es aprobado, dichos combustibles podrían aumentar su valor en mínimo 2.000 pesos. La medida afectaría a departamentos como Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

Ante el posible alza, desde el propio Pacto Histórico patalean para que Petro meta reversa. La senadora Martha Peralta anunció que no respaldará ese punto de la reforma tributaria y que dará la pelea para que se elimine del proyecto.

Cubeta de huevos subiría de precio en Colombia

De acuerdo con los camioneros del Caribe colombiano, el posible aumento en el precio de los combustibles podría duplicar el costo final de productos y alimentos, entre esos, los huevos.

Gustavo Betancourt, presidente de la Asociación de Camioneros, dijo en Blu Radio que si se elimina la exclusión del IVA para combustibles, la exención en el pago de aranceles y no se regula el impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, el galón pasaría a un valor cercano de 21.000 pesos.

El alza a la gasolina, según agregó, se sentiría de inmediato en el precio de la comida. De acuerdo con sus estimaciones, una cubeta de huevos podría pasar fácilmente de 17.000 a 50.000 pesos.

“El precio de la canasta de huevo pasaría de 17.000 a 50.000 pesos. Esto solo es un ejemplo, porque hay otros productos de la canasta básica que se encarecerían al doble, y posible al triple”, dijo en la emisora.

Compartir en

Comments are closed.