De no tener nada a ganarse una beca, tener su propio libro y crear exitosa plataforma

Hace 24 años en la ciudad de Bogotá, nació Joshue Castellanos Paternina, de familia costeña y clase alta que poco a poco fue cayendo a clase baja. Esto lo motivo siempre trabajar y aportar a la economía de su hogar.

Advertisements

Esta es parte de la historia de Joshue: Joshue Castellanos, de nacimiento bogotano y de corazón monteriano. Desde pequeño ha vivido en Córdoba y Sucre, esto a raíz de que sus padres cayeron en crisis económica. La mayor travesura de su infancia la vivió cuando tenia entre 5 y 7 años, él no recuerda bien, lo que si tiene patente en su memoria es que junto a unos amigos de la escuela se les dio por medirse la garganta con un lápiz, en una de estas mediciones Joshue, casi le entierra la mina a uno de sus amigos, Castellanos suelta una risa contagiosa, mueve sus manos y continúa diciendo que ese día su padre lo regaño fuerte, sin embargo, no le pego, pero si aprendió la lección.

Él junto a su familia se vienen para Montería cuando iniciaba grado tercero de primaria, están dos años y luego se van para Sincelejo – Sucre, allí cursa grado sexto y séptimo, después se van para un municipio del mismo departamento llamado Sincé, esto cuando estaba en grado octavo, para él un año de muchos retos y aprendizajes, porque en ese periodo su padre se suicida, esa ha sido su tragedia más grande, hablar de su padre se le guan los ojos y prefiere desviar el tema, ese mismo año su madre se enferma y el comienza a trabajar dictando clases. Si, su vida ha sido una montaña rusa, de esas que no se sabe si baja o sube y en un instante da cambios. Ha pasado desde tenerlo todo a no tener nada, desde no tener nada a trabajar por sus sueños que hoy se empiezan a ver materializados, gracias a su esfuerzo.

Cuando pasa a grado noveno, es decir en el año 2014 regresa a Montería para vivir con una tía porque su madre decide regresar a Bogotá, en la capital ganadera ingresa a estudiar en el colegio, Antonio Nariño. En ese año descubre la magia y empieza a incursionarse en ese mundo, en grado 10 se involucra con la secretaria de juventudes, en grado 11 se lanza a la personería de su colegio y gana; entre risas, Joshue afirma “no construir la piscina, pero hice muchas cosas más”, ese mismo año por un proyecto va a otros países y cuando llega se da cuenta que se gano la beca de “ser pilo paga” es decir, saco un puntaje alto en las Icfes y alcanzó la beca.

Su proceso de la beca con Icetex: Cuando se gana la beca se da cuenta que los tramites son con Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior). Comenta que todo fue muy rápido. Solo tuvo que llenar un formulario y otros documentos y listo inició la carrera.

Decide estudiar la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla. Aquí le tocó duro, aun así, resalta que ha sido una experiencia enriquecedora. Una vez ingresa comienza a trabajar con la magia para sostenerse y conoce muchas personas.

En la historia pasada https://www.facebook.com/115502897036635/posts/307674694486120/ la pueden leer aquí. De todos los trabajos por lo que él ha pasado, decide escribir un libro que llama, “Supérate”, libro que le ha servido de guía a muchos jóvenes. Castellanos escribe este a los 19 años, estando en III semestre de la universidad. Este ha sido uno de sus mayores retos, desde escribir hasta buscar una editorial que lo apoyará hasta darlo a conocer, no fueron días, fueron muchos meses de trabajo constante para publicar el libro, hasta que un día una editorial de Medellín lo decide apoyar y un agosto del año 2019 lanza el libro con la presencia del expresidente, Juan Manuel Santos, y parte de su gabinete, ese fue el día mas feliz de su vida. Ver un sueño materializado después de tantos sacrificios es estupendo.

Con sus amores no le ha ido bien, solo ha tenido dos novias, una que dejo en Montería y la actual. Cuando ingresa a la universidad él tenia una novia de un grado inferior, entonces para su cumpleaños decide cuadrarle una sorpresa, entonces se viene para Montería, le arma un detalles y se va para el colegio a esperarla, cuando sale le entrega el detalle emocionado, pero nunca se imagino que su otro novio viniera atrás. Esta fue una experiencia amarga para él, porque la quería y hacía lo que su padre siempre le enseñó, – cuando se ama a la otra persona no existen las escusas para demostrarle cuanto la quiere- en este caso la distancia no era un impedimento. A raíz de esto se desconcentra en la universidad y pierde tres materias, lo cual lo atraso un semestre en la universidad, mas otro semestre que no dio para enfocarse en su proyecto de vida.

Como la beca solo cubre 10 semestres, Joshue decide sacar un crédito tradicional con Icetex para culminar sus estudios. Para el joven, fue muy fácil aprobar al crédito y afirma que es la herramienta más poderosa para acceder a la educación, se debe manejar el tema financiero, el tiempo y el cumplimiento, con esto le va muy bien a la persona.

Relata y repite con constancia que es la mejor aliada para la educación, seguidamente comenta que, si tuviese la oportunidad de hablar con el presidente de Icetex, le daría la idea de que implemente cursos de financiación, desde las escuelas y antes de entrar a estudiar con la entidad; “porqué hay muchos temas que la gente desconoce y quizás por eso no es la entidad más querida. Que sea un curso real, que sea obligatorio”

Algo que le pareció excelente y que resalta de la entidad es que, al iniciar su carrera universitaria, Icetex capacito a los padres de familia de los hijos becados, en esa capacitación les comentaron todo el proceso de financiación en el cual estarían sus hijos, esto con el fin de brindar tranquilidad y seguridad.

Por su experiencia con Icetex, se toma la palabra y le da un consejo a las personas que deseen estudiar con la mencionada entidad. Lo primero es, antes de iniciar un crédito con Icetex, le recomienda al estudiante que mire lo que quiere estudiar, segundo, escoja muy bien las diferentes formas de estudiar (líneas de crédito) y la tercera es que aprendan de financiación para que no presenten problemas después. De su proceso con Icetex, afirma que ha sido excelente, nunca ha tenido problemas y les recomienda a todas las personas que ven a Icetex como una piedra en el zapato que se asesoren bien, que lo hagan con las personas que saben, porque la entidad tiene muchos programas y líneas de créditos que la gente desconoce.

Esta es una parte de la historia de Joshue Castellanos. Tiene muchas historias increíbles, pero si cuento todo, seguramente haría un libro de su vida, sus amores, sus trabajos y sus fracasos.

Compartir en

Comments are closed.