‘Debemos estar preparados para lo peor’: Duque

El presidente Iván Duque, aseguró, en entrevista con Pregunta Yamid, que frente a los pronósticos de la pandemia del coronavirus a nivel mundial “en esta materia tenemos siempre que estar preparados para lo peor, pero estar siempre tomando las decisiones que nos permitan mejorar los escenarios”. 

Agregó que “el mundo se debe ir preparando y adaptando a vivir con este virus”,  pues esto no será cuestión de un mes, enfatizó.

El mandatario señaló que este es uno de los momentos más difíciles que ha vivido el mundo en muchos años y el país y que por ello este será un periodo “muy exigente” y se deben aumentar la capacidad de cuidados intensivos y buscar herramientas como ventiladores.

El jefe de Estado advirtió que “este virus ha estresado los sistemas de salud en el mundo y tenemos que prepararnos con capacidadades” y golpea otros sectores y que hasta ahora “nosotros podemos ver con algo de optimismo (…) por tener 450 que han sido tratadas en sus casas”.

El presidente se refirió a la frontera con Venezuela y nuevamente cerró la opción de tener diálogo directo con Maduro, y manejar la coordinación a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diálogo con Caracol Radio advirtió en la mañana de este viernes que lo que se está haciendo en el país es para surtir la etapa más difícil, que es frenarle la capacidad de crecimiento a la pandemia, pero aclaró: “tenemos que todos darnos cuenta que esto no termina el 14 de abril”.

También fue enfático en señalar que eso no quiere decir que con medidas como la cuarentena se supere toda la situación.

Por eso Duque insistió en que los adultos mayores seguirán hasta el 30 de mayo en aislamiento y que el 20 de abril se evaluará si los colegios y universidades se abren o se postergan las clases.

“El mundo va a tener que convivir con este virus y el convivir también implica que nos adaptemos para quitarle su letalidad y su capacidad de propagación”, dijo el mandatario en la entrevista radial.

Agregó que las medidas que se han tomado son duras y tienen impactos sociales y económicos pero las hemos tomado pensando también en cómo mitigarlos con los programas sociales”.


Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App