Declarada emergencia sanitaria en Lorica y se disponen otras medidas transitorias contra el coronavirus

A través del Decreto 0641, el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López sancionó la declaratoria de emergencia sanitaria, tendiente a establecer medidas para evitar la propagación del coronavirus en el municipio capital del Bajo Sinú.

Adicional a la suspensión de clases en establecimientos educativos públicos y privados, y la suspensión temporal del Plan de Alimentación Escolar (PAE), y la atención al público en varias oficinas de atención al público en la Alcaldía, ahora se adoptaron nuevas disposiciones.

El Decreto establece, además de la declaratoria de emergencia sanitaria, también suspende las clases en centros de formación y educación para el trabajo, públicas y privadas desde el 16 de marzo hasta el 30 de marzo de 2020.

También se adelanta el periodo de vacaciones en establecimientos educativos públicos y privados desde el 30 de marzo de 2020, hasta el 20 de abril. El documento sancionado prevé determinar si se continúa con el calendario académico de manera presencial o virtual, según la evolución de la pandemia COVID-19.

Otras medidas de carácter restrictivo son la limitación de circulación de personas y vehículos en Lorica desde las 7:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana de lunes a domingo, hasta el 30 de marzo de 2020. Se exceptúan los casos para salir a adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos; para desplazamientos a lugar de trabajo y domicilio, a centros de salud, para ir a cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades graves, o por razones de fuerza mayor comprobadas.

Quedan restringidas las visitas a las personas privadas de la libertad, las reuniones y eventos sociales, aglomeraciones superiores a veinte personas en parques, centros de atención de EPS, iglesias, centros religiosos y escenarios deportivos.

Otra limitante indicada en el Decreto 0641 es la suspensión de actividades en restaurantes y cafeterías, excepto la entrega de domicilios; también quedan sujetos los centros comerciales y los establecimientos que concentren más de veinte personas. Quedan exceptuados los de expendio de artículos de primera necesidad, farmacéuticos, ortopédicos, alimentos de mascotas y equipos de telecomunicaciones y servicios financieros.

Las autoridades de policía y militares serán las encargadas de adelantar los operativos para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App