Declaran al coronavirus como pandemia: OMS

OMS hizo el anuncio tras la rápida propagación del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la definición de pandemia del OMS, declarar pandemia implica circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países.

“Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”, dice la OMS en su página web.

La OMS tiene una clasificación de niveles de alerta cuando suceden casos como el actual con el COVID-19. La pandemia es el último eslabón de los niveles, es decir el 6.

La valoración de la gravedad, según la OMS, como moderada se basa en que:

-La mayoría de los afectados se recuperan de la infección sin necesidad de hospitalización ni de atención médica.

-En general, la gravedad de la enfermedad en los distintos países parece similar a la observada en los periodos de gripe estacional local, aunque se ha registrado una mayor actividad de la enfermedad en algunas zonas e instituciones.

-En general, los hospitales y los sistemas de atención de salud de la mayoría de los países han sido capaces de atender a todas las personas que han buscado atención, aunque algunos centros y sistemas se han visto bajo presión en determinadas localidades.

Par el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, una pandemia se da cuando una enfermedad afecta a más de tres continentes.

Moscoso dijo que una pandemia se diferencia de la epidemia porque esta última se da a nivel local, la primera a nivel mundial.

El viceministro reiteró que la declaración de pandemia no cambia en nada los protocolos ya existentes en el país respecto al coronavirus.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App