Declaratoria de Emergencia Social y Económica nos permitió inversiones por $6 billones para enfrentar la pandemia, a través de 72 decretos: Presidente Duque

• “Estamos hablando de más de 6 billones de pesos para atender esta emergencia, y eso implica los recursos que tienen que ver con dotación y adquisición de equipos, pero también para fortalecer la capacidad de protección y expansión del sistema (de salud)”, destacó el Mandatario durante el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, desde la Casa de Nariño.

• El Jefe de Estado también resaltó que gracias a la Emergencia Social y Económica se han destinado recursos para atender a los más vulnerables, en particular a 2,6 millones de familias del programa Familias en Acción, a 276.000 estudiantes de Jóvenes en Acción y a 1,7 millones de adultos mayores.

• Esta herramienta constitucional, agregó, “nos ha permitido poner en marcha el Ingreso Solidario que les llega a cerca de 3 millones de familias que no estaban en ningún programa social del Gobierno, y que por primera vez reciben esta atención del Estado”.

• El Presidente manifestó que “nunca descartaremos poder volver a emplear esta herramienta (de la Emergencia Social y Económica) cuanto sea necesario”, con el fin de proteger a “todos los habitantes de nuestro país, empezando por aquellos que están en condición de vulnerabilidad”.

Este jueves, en el cuarto día de la nueva fase de la Cuarentena Nacional, el Presidente Iván Duque Márquez presentó un balance de las acciones y medidas que se tomaron en el marco de la Emergencia Social y Económica decretada por el covid-19, en la que se expidieron 72 decretos que permitieron destinar 6 billones de pesos para enfrentar la pandemia.

En el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite por el Canal Institucional, el Jefe de Estado afirmó que la vigencia de la Emergencia le ha permitido al Gobierno Nacional llevar “atención de alimentación y protección a las familias más vulnerables de Colombia” y orientar recursos para el sector salud.

“Estamos hablando de más de 6 billones de pesos para atender esta emergencia, y eso implica los recursos que tienen que ver con dotación y adquisición de equipos, pero también para fortalecer la capacidad de protección y expansión del sistema (de salud)”, subrayó el Mandatario, quien hizo énfasis en el decreto por medio del cual se declaró al coronavirus covid-19 como enfermedad laboral.

Agregó que en este periodo también se han destinado recursos para atender a los más vulnerables, en particular a 2,6 millones de familias del programa Familias en Acción, a 276.000 estudiantes de Jóvenes en Acción y a 1,7 millones de adultos mayores.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado se refirió a la importancia de los recursos orientados a “la devolución del IVA, por primera vez, a las familias más vulnerables de Colombia”.

Ingreso Solidario

El Presidente indicó que la herramienta constitucional de la Emergencia Social y Económica “nos ha permitido poner en marcha el Ingreso Solidario que les llega a cerca de 3 millones de familias que no estaban en ningún programa social del Gobierno, y que por primera vez reciben esta atención del Estado”.

Además, puso de relieve la inversión del programa de un millón de mercados, a través del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en distintos lugares del territorio nacional, los cuales se han entregado a las “minorías y a grupos vulnerables”.

“También se ha avanzado en la distribución de 1,7 millones de ayudas o refuerzos nutricionales, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para atender a los niños”, dijo el Mandatario.

En ese orden de ideas añadió que “hemos puesto en funcionamiento el PAE (Plan de Alimentación Escolar) en Casa, para que 6,2 millones de niños puedan recibir alimentos en sus hogares, y quiero destacar que ya vamos por encima de los 3,2 millones”.

Resaltó, igualmente, que la Emergencia le permitió al Gobierno desplegar los mecanismos de financiación, a través de Bancóldex y el Banco Agrario.

“Pudimos lanzar el programa de garantías de financiamiento de nóminas de las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), a través del sistema financiero y de una manera más ágil. Esperamos que en los próximos días se acelere, y para esto tenemos una orden muy clara a la Superintendencia Financiera, para que se garantice que estas medidas se estén aplicando en todo el territorio nacional”, aseveró el Presidente.

Al manifestar que el Gobierno ha utilizado esta importante herramienta durante 30 días, el Jefe de Estado recordó que la Emergencia Social y Económica se puede implementar por 90 días en un año.

Por último, enfatizó que “nunca descartaremos poder volver a emplear esta herramienta cuanto sea necesario para atender esta emergencia, con el fin de proteger a todos los habitantes de nuestro país, empezando por aquellos que están en condición de vulnerabilidad”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App