Denuncian caso de abuso policial contra una menor

En la edición del martes festivo de Noticias Uno se reportó la denuncia de lo que sería un caso de abuso policial por parte de algunos policías en Popayán (Cauca), tras las labores de control que realizaron los uniformados con motivo del toque de queda que se impuso en esta ciudad para la noche de velitas.

El hecho ocurrió pasadas las 11 p.m. en el barrio Los Andes, cuando comenzó a regir la restricción de movilidad para los ciudadanos. En dicho sector permanecían algunos ciudadanos en las calles por lo que intervino la Policía para que estas personas se resguardaran en sus hogares.

Sin embargo, hubo un choque con la comunidad y como muestran los videos que registraron los vecinos del sector, uno de los policías intenta trasladar a una patrulla a una menor de edad que quedó semidesnuda, al parecer en medio del forcejeo. Dichas imágenes se hicieron virales en la mañana del martes en redes sociales.

“Según habitantes del barrio Los Andes, nos informan que miembros de la Policía Nacional siendo aproximadamente las 11 p.m. arremeten de manera violenta contra una menor de edad que se encontraba en el andén de su casa encendiendo velitas. Durante el evento policial es despojada de una de sus prendas personales dejándola literalmente semidesnuda”, le dijo a Noticias Uno, José Daniel Gallego, defensor de derechos humanos en la capital caucana.

En la nota televisiva, se señaló que el padre de la afectada salió en su defensa y que también habría sido agredido por los uniformados, quienes luego lo habrían llevado al Centro de Traslado por Protección de esa ciudad en donde le impusieron multas por incumplir con la restricción.

Gallego, el defensor de derechos humanos en Popayán, le dijo a Noticias Uno que se comunicaron con más garantes de esa población para poner en conocimiento la irregularidad del procedimiento.

En el video que se publicó en redes sociales, se observa como unos vecinos de la zona tratan de grabar lo sucedido desde la puerta de su casa y captan el momento en que la menor es arrastrada por el uniformado. “Vea el abuso policial con la pobre muchacha”, afirmó uno de los testigos.

Sin embargo, en el noticiero informaron que tras los hechos que se registraron en ese video, una mujer policía intervino en la situación y protegió a la menor para evitar más agravios a su dignidad.

También señalaron en Noticias Uno, que voceros de la Policía de Popayán les manifestaron que los ciudadanos, desde la parte alta del barrio, atacaron con piedras a los uniformados cuando ellos realizaban las labores de control en ese sector, y que como la menor vestía una falda, al tratar de evitar al dispositivo policial, la prenda se le subió y quedó semidesnuda.

Incluso el medio local Radio Policía Popayán reiteran que el choque entre ciudadanos y autoridades se dio porque estas personas estaban incumpliendo con la medida y que por esa razón tuvieron que actuar.

Compartir en

Comments are closed.