Denuncian nuevo desplazamiento masivo en zona rural de Ituango

Más de 90 personas han tenido que huir de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Defensores de Derechos Humanos denunciaron que 90 personas, todas residentes de la vereda Santa Lucía, en zona rural del municipio de Ituango, tuvieron que salir de manera urgente de sus territorios por la amenaza y el conflicto que protagonizan grupos delincuenciales en la zona.

Oscar Yesid Zapata, representante del proceso social de garantías y de la Fundación Sumapaz, dijo que los desplazados fueron acogidos en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de la antigua guerrilla de las Farc donde hay anillos de seguridad de la Fuerza Pública.

“Estas personas manifiestan que las situaciones del conflicto y la presión de grupos armados los obligó a declararse en desplazamiento y llegar a esa zona”, dijo Zapata.

“Lo hicieron para sentirse más seguros porque allí hay presencia permanente del Ejército y la Policía (…) tenemos ahora que las comunidades tengan que desplazarse al casco urbano de Ituango”, añadió.

Finalmente, la fuerza pública aseguró que hay presencia de soldados en la zona rural de la que salieron las 90 personas.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App