Desarticulada banda dedicada a la venta de medicamentos falsos y vencidos, ofrecían vacunas contra el Covid

En 17 ciudades del país se llevó a cabo la Megaoperación Eslabón. La Policía, la Fiscalía y el Invima pusieron al descubierto 400 mil unidades de medicamentos vencidos, fraudulentos y de contrabando, que serían comercializados ilegalmente en el mercado. Una organización fue desarticulada en la gigantesca operación.
En el marco de la operación contra el comercio ilegal y comercialización de medicamentos y vacunas contra el covid -19 falsificados, de contrabando, fraudulentos y/o adulterados, se desarticuló una estructura conformada por seis personas denominada “Zarévich”, que actuaban en Buenaventura, Palmira, Tuluá, Cali, Barranquilla y Quibdó.

A esta organización (Zarévich), se le incautaron 100 mil unidades de medicamentos con una afectación de 12 mil 500 millones de pesos, las medicinas de uso institucional eran desviadas del Sistema POS de salud, las cuales eran posteriormente introducidas al mercado legal; asimismo, comercializaban medicamentos vencidos, colocando en riesgo la salud de las personas.

Los capturados, tenían una fachada en la ciudad de Barranquilla para distribuir ilegalmente medicamentos de uso institucional. En las últimas horas se les legalizó la captura por parte de un Juez de la República y tendrán que responder por varias acusaciones entre ellas:;Corrupción de Alimentos, Productos Médicos o Material Profiláctico y Enajenación Ilegal de Medicamentos.

En otras acciones operativas y de control de la Policía en 13 ciudades más del país: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Cali y Arauca, se desarrollaron acciones de control que permitieron capturar a cinco personas más, la aprehensión de 140 mil 224 medicinas y la incautación de 159 mil 811 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando.

En total, durante el desarrollo de la Megaoperación Eslabón que contó con la desarticulación de la estructura “Zarévich”  fueron aprehendidas e incautadas cerca de 400.035 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando, aprehensiones con un avalúo de 403 millones de pesos y 2.596 millones las incautaciones.

La Policía ha desarrollado durante la pandemia, especial atención en las plataformas digitales, desde donde a partir de recursos humanos y logísticos especializados se ejerce un patrullaje digital permanente para identificar posibles amenazas que pongan en riesgo la salud pública y que estén relacionadas con la vacuna contra el covid-19.

Compartir en

Comments are closed.