Desbordamiento del río San Jorge sigue causando estragos en Ayapel

Sigue la emergencia en zona rural del municipio de Ayapel y la angustia de muchas familias que residen en el sector de Múcura por cuenta del desbordamiento del río San Jorge desde el pasado domingo.

Desde ayer en la tarde se realiza un censo por parte de funcionarios de la Alcaldía en busca de conocer el número exacto de familias afectadas por la creciente que podría superar los 300 damnificados.

La creciente ha arrasado con cantidades de hectáreas de pasto ocasionando el traslado de reses por parte ganaderos a zonas altas y seguras. También cultivos de maíz y arroz inundados con riesgo de pérdida total.

Funcionarios de Gestión de Riesgo de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge,CVS, luego de visitar la zona afectada informaron que la calamidad se presentó al ser derribado por las fuertes corrientes parte del terraplén construido meses atrás, ocasionando una boca por donde sale el agua a chorros sin control.

El rompimiento del terraplén ocasionó que varias poblaciones quedaran incomunicadas entre Segeve con el perímetro urbano de Ayapel y podría presentarse desabastecimiento de alimentos de muchas familias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reportó alerta roja en la cuenca baja del río Sinú debido a los niveles altos cercanos a la cota de desbordamiento en la parte baja con riesgo de inundación en los municipios de Cereté,Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento.

Las autoridades ambientales también confirmaron que fue declarada alerta amarilla por deslizamientos de tierra en los municipios del sur de Córdoba como Montelíbano,Puerto Libertador, San José De Uré.

Cabe recordar que la semana pasada la alcaldía de San Bernardo del Viento confirmó inundaciones que afectaron a 800 familias debido a la creciente del río Sinú.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App