Descubren el primer anticuerpo que ataca las células madres del cáncer

Un grupo de científicos descubrió el que sería el primer anticuerpo que previene la propagación del cáncer y la metástasis, es decir, su expansión a otros órganos vitales.

Advertisements

Se trata del compuesto MCLA-158, con el nombre comercial de Petosemtamab, el cual sería el primer candidato a fármaco dirigido a atacar las células madre cancerosas para aumentar la eficacia de los tratamientos.

Según los datos preclínicos, publicados hoy por el grupo encargado de la investigación, en la revista “Nature Cancer”, el anticuerpo MCLA-158 degrada la proteína EGFR en las células madre del cáncer y así bloquea las vías de crecimiento.

En ese sentido, muestra una potente inhibición del crecimiento de los organoides del cáncer colorrectal, bloquea el inicio de la metástasis y el crecimiento del cáncer en diferentes modelos de tumores, entre ellos de cabeza y cuello, esófago y estómago.

“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores”, dijo el científico Eduard Batlle, uno de los autores de la investigación.

Aunque el estudio aún está en una fase experimental, los datos preliminares de la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V., que también hace parte de la investigación, sobre el análisis de la eficacia del anticuerpo indican buenos resultados hasta ahora.

Basados en su ensayo clínico de fase 1, aún en curso, en octubre del año pasado, Merus informó que el anticuerpo redujo el tamaño de los tumores en todos los casos en una muestra de siete pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastásico.

Incluso, en uno de ellos no quedaron rastros detectables de células tumorales en el organismo, pero sólo mostraron datos en este tipo de tumores.

Compartir en

Comments are closed.