Desempleo en Colombia llegó a 12.2% en febrero, antes de la cuarentena

El Dane reveló las más recientes cifras en el país. Es el desempleo más alto para este mes desde 2011.

El desempleo en Colombia continuaba aumentando antes del inicio de la cuarentena, en febrero llegó al 12.2%, según el Dane, la cifra más alta para este mes desde 2011. Esto implica un incremento de 40 puntos básicos en un año y que 3.045.000 colombianos estaban sin trabajo.

El golpe más duro del mercado laboral fue nuevamente para los pequeños municipios, donde está aumentando la desocupación. En contraste, el desempleo urbano bajó por segunda vez en el año y pasó de 12.4% a 11.5%.

“Esta información del mes de febrero es la que puede poner unas alertas sobre los efectos que pueda tener, en este mes de marzo, el aislamiento preventivo obligatorio de los hogares colombianos. Porque la tracción positiva que teníamos en la construcción y en los servicios de alojamiento y comida pueden verse afectados por la parálisis de algunas obras y el cierre de los flujos turísticos del país“, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Antes de la cuarentena nacional, la construcción, los servicios públicos, los hoteles y restaurantes eran los principales motores de la contratación.

En contraste, el empleo en los pequeños comercios y empresas agrícolas de las zonas rulares continuó cayendo.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App