Dos temblores en Colombia y uno a nivel internacional en las últimas horas

Dos temblores en Colombia y uno a nivel internacional en las últimas horas. El Servicio Geológico Colombiano, dio a conocer que en la madrugada de este lunes 11 de octubre, en el país se registraron dos movimientos telúricos.

Advertisements

La entidad confirmó que los sismos se dieron en el municipio de Yalí, departamento de Antioquia y en Gámbita, departamento de Santander, con algunas horas de diferencia.

El primer sismo con epicentro en Yali, de acuerdo con la información oficial, fue de magnitud 2.8 y se registró a las 12:03 de la mañana, además, sacudió a los municipios de Yolombó y Maceo. Es importante resaltar, que este sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, se presentó a menos de 30 kilómetros.

El segundo movimiento telúrico que fue en el municipio de Gambita, tuvo una profundidad de 168 kilómetros y se dio a las 03:30 de la madrugada, hora local. El sismo, también, se sintió con fuerza en municipios cercanos como Togüí (Boyacá) a 16 km y Chitaraque (Boyacá) a 17 km.

No se registran daños o afectaciones a la infraestructura en la zona del epicentro, tampoco heridos, según reportes de las autoridades y del Servicio Geológico. Los movimientos o sismos se dan por un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra.

Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno. De acuerdo con la entidad, los temblores que se pueden reportar como ‘fuertes’ y que tienen una mayor incidencia son los que tienen una magnitud superior a 4,5.

“Colombia es un país sísmicamente muy activo, esto se debe a su configuración geológica y tectónica. Hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano, principalmente en las costas del Pacífico, alrededor de nuestras cordilleras y en la Costa Caribe.

Históricamente siempre ha sido así”, indicó hace un tiempo atrás Viviana Dionicio, coordinadora de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano a la Revista Semana, además, aseguró que en este sentido es importante recordar que un sismo no es sinónimo de catástrofe y que todos los días tiembla en Colombia.

“De pronto nosotros no los sentimos porque son más pequeños y profundos, pero tenemos que conocer nuestro territorio y saber que esto puede pasar”, manifestó.

Para la experta la percepción de que ocurran más sismos o que estos sean mucho más fuertes está ligada a que ahora se tiene acceso más rápido a la información. “Todos nos enteramos de los temblores que ocurren en todas partes, adicionalmente las ciudades cada vez son más pobladas y existen más edificios y obras de infraestructura que contribuyen a intensificar la sensación por ser demasiado vulnerables”, apuntó.

Lugares donde más tiembla en Colombia

Como se sabe, Santander es la zona del país donde más sismo se genera en el país y esto es debido a que es el segundo nido sísmico con más actividad en el planeta, después de la región del Hindu Kush (Afganistán) y superando a los famosos montes Cárpatos (Rumania). En este municipio se pueden presentar hasta 40 movimientos telúricos a diario, aunque en magnitudes muy pequeñas.

El segundo departamento de Colombia con el mayor número de temblores, aunque con una diferencia abrumadora con respecto a los temblores de Santander, es Antioquia, seguidos de Valle del Cauca y Chocó.

Sismo Internacional: El día de hoy lunes 11 de octubre,  el El Servicio Geológico Colombiano también dio a conocer otro movimiento telúrico , pero esta vez fue a nivel internacional. Aquí el reporte: Evento Sísmico Internacional – Boletín Actualizado 1, 2021-10-11, 04:10 hora local. Magnitud 6.5, profundidad 46 km, Chignik, Alaska

Compartir en

Comments are closed.