Dueños de mansiones podrían ir a la cárcel por fraude en el servicio de energía

La empresa Air-e reportó este miércoles un nuevo golpe al robo de energía en el área metropolitana de Barranquilla. Esta vez, los hechos sucedieron en el condominio Los Cocales, de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia.

Advertisements

En el procedimiento conjunto con la Policía, se revisaron 15 casas, de las cuales se encontraron irregularidades en 11 predios de este exclusivo sector, de acuerdo con las cifras de la compañía.

Los técnicos detectaron siete medidores manipulados, uno con puente en la bornera del equipo de medida y tres predios con servicio de energía, pero sin facturación.

Es decir, contaban con el servicio 24 horas para encender aires acondicionados y otros electrodomésticos, pero no habían contratado con la empresa el servicio en sus casas.

Como novedad, con apoyo de un dron pudieron verificar la manipulación de la red eléctrica por parte de ‘marañeros’. El sujeto logró huir del sitio, porque los habitantes del lugar no facilitaron oportunamente el acceso de las autoridades y técnicos al condominio.

El condominio Los Cocales está ubicado en la calle 2F con la carrera 21, en donde la mayoría de las viviendas son de dos niveles con equipos de alto consumo de energía.

Las cifras que deja la manipulación del sistema en la región

Para la empresa, la tendencia comienza a ceder frente al robo de energía. Actualmente, el robo de energía diario en Atlántico, Magdalena y La Guajira es de dos mil millones de pesos y de 60 mil millones de pesos al mes.

La firma agregó que prepara el proceso penal en contra de los usuarios que contrataron a ‘marañeros’ para manipular sus equipos de medición, quienes también serán acusados por el delito de defraudación de fluidos.

Dicho delito conlleva penas de hasta seis años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos.

A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de este delito y por concierto para delinquir.

Más detalles que reportó la empresa Air-e

Según expresó el gerente legal de Air-e, Fermín de la Hoz, se trata de una lucha continua de la empresa para combatir el delito de defraudación de fluidos, que también es conocido comúnmente como robo de energía.

“En esta ocasión, se hizo un operativo de manera conjunta con la Policía Nacional en los Cocales, de Villa Campestre, en donde 11 de 15 casas tenían fraudes. Algunas con manipulación del medidor y otras con la acometida”, dijo el funcionario.

De la Hoz agregó que, si bien están avanzando en la lucha para contrarrestar dicho delito, “nos sorprende que a estas alturas usuarios de esta categoría, porque son viviendas de estratos sociales altos, continúen cometiendo este tipo de conductas”.

Asimismo, recordó que este tipo de conductas tiene una pena de hasta seis años de prisión, por lo que la empresa sigue de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación combatiendo este delito.

“A la fecha ya tenemos más de 400 procesos y tenemos más de 172 personas capturadas”, manifestó Fermín de la Hoz.

Compartir en

Comments are closed.