Duque cierra puerta a diálogo con Maduro ante crisis por coronavirus

El mandatario de los colombianos aseguró que no habrá un canal de interlocución con el vecino país.

El presidente Iván Duque cerró la puerta a la posibilidad de que haya una coordinación directa con el gobierno de Nicolás Maduro para atender la pandemia del coronavirus.

El mandatario aseguró que aunque la solidaridad con los venezolanos es una característica de Colombia, en este caso no habrá canal de interlocución con el gobierno de Maduro porque ese canal no sería confiable y es una labor que corresponde a organismos como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.


“Usted puede tener el canal directo que quiera, pero ese canal directo no es confiable. ¿Qué es lo que garantiza la confiabilidad? Que haya una organización, como la Organización Panamericana de la Salud que es de los pocos organismos internacionales que tienen presencia en territorio venezolano para analizar la situación de salud, a que ellos nos envíen directrices, orientaciones o coordinación. Es lo mismo que se está haciendo con el Brasil, entonces esto es todo menos político”, afirmó el presidente en entrevista con La FM.Publicidad

El presidente dijo que la medida de cierre de fronteras con Venezuela es preventiva ya que el país vecino no cuenta con capacidades de detección del COVID-19.

Aseguró que ha tenido contacto con varios países de la región para coordinación en el suministro de pruebas para identificar nuevos casos.

Al ser consultado sobre una eventual declaratoria de emergencia económica por el alza histórica en el precio del dólar y la baja en el precio del petróleo, Duque indicó que ninguna opción se ha dejado de contemplar, que el pánico es el principal aliado del virus para impactar las decisiones de los mercados, pero que por ahora Colombia ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la situación.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App