Duque definirá si la vacuna contra la Covid-19 será gratuita

El proyecto de ley que garantizará que todos los colombianos tengan acceso gratuito a la vacuna para combatir la pandemia del coronavirus pasó a sanción presidencial, luego de que las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaran la medida. Es decir, ahora solo falta la firma del presidente Iván Duque, para que se convierta en ley de la República.

La vacuna, tras la firma del mandatario del país, sería gratis para todos los colombianos, sin importar su condición socioeconómica, superado el debate de hace unos días por la posibilidad de que las personas que pertenecieran a los estratos 5 y 6 de Bogotá pudieran pagar por adquirirla, teniendo en cuenta su mayor capacidad económica.

Aún así, el debate respecto a otros puntos del proyecto de ley generan controversia, como por ejemplo, el hecho de que las farmacéuticas productoras de la vacuna se quiten de encima cualquier responsabilidad en caso de que la sustancia genere efectos negativos o adversos en los cuerpos de las personas que decidan hacer uso del antídoto, esto teniendo en cuenta que, hasta el momento, no se plantea que la vacuna sea una obligación.

La aprobación de la conciliación del proyecto de ley deja como resultado, entonces, que el Estado debe hacerse cargo y debe asumir la responsabilidad en caso de que alguna de las personas vacunadas tengan una respuesta contraproducente en su salud. Las farmacéuticas sólo tendrán que responderle a Colombia en caso de que se demuestre que las dosis tienen defectos desde su fabricación.

El senador del Partido Político Centro Democrático, y coordinador ponente del proyecto de ley, Fernando Nicolás Araújo, manifestó que “esto le permite al Gobierno negociar y adquirir de manera directa con los fabricantes, la vacuna contra la covid-19. Al Gobierno se le faculta que pueda adquirir una póliza de cobertura global que permita cubrir la responsabilidad en cuanto a la aplicación de esta vacuna (…) Colombia podrá adquirir la vacuna de Pfizer y cualquier otra que vaya avanzando en el proceso de aprobación. Colombia hoy tiene seis acuerdos de confidencialidad con seis fabricantes distintos y esta ley es fundamental para que Colombia pueda derrotar la pandemia”.

Ricardo Ferro, senador del Centro Democrático, aseguró que, con la ley “vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente, garantizamos a través del mecanismo de vacunas por impuestos, que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran vaca´, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacunas”. Añadió que, las empresas colombianas que donen recursos para la causa podrían recibir, a modo de agradecimiento, exenciones tributarias de hasta el 50% en el impuesto de renta.

Con el proyecto, según explicaron los ponentes, el país se adelanta a situaciones similares que puedan presentarse en el futuro, es decir, en caso de futuras pandemias, el proyecto de ley ya deja claro el paso a seguir respecto a la consecución de medicinas para tratar a la población.

Compartir en

Comments are closed.