Durante la cuarentena: más de 33 mil quejas ha recibido SuperServicios por abusos de las empresas

La superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, respondió a las afirmaciones de los senadores de la Comisión Cuarta del Congreso, cuando exigen de la dependencia respuestas y soluciones a los usuarios que se quejan por abusos de las empresas en sus distintas regiones.

Explicó que se han recibido todas las quejas de los usuarios durante el tiempo del aislamiento obligatorio y que la totalidad de trámites que se recibieron en marzo fueron 16.448; en febrero, 17.826 tramites; “en todo el tiempo del aislamiento obligatorio llevamos 22.435 trámites y solicitudes atendidas”.

Según dijo, se han impuesto sanciones a empresas prestadoras del servicio de energía y hasta el momento se ha sancionado dos veces a IPAC, por calidad de servicio. La primera fue en 2019 por 1.563 millones de pesos y la segunda en febrero de 2020, por 1.100 millones de pesos.

Lo que no precisó, cuales son las empresas sancionadas, en qué consiste la sanción y cómo se refleja ello en el usuario afectado.

Dijo que, a partir del 14 de abril, como está consignado en la circular expedida por parte del Gobierno Nacional, donde se establecieron unas medidas para evitar que la tarifa aumente de manera desmedida. Todo incumplimiento que se de a esta transición tarifaria tendrá sanciones.

Argumentó que la razón del aumento del costo de las facturas se debe a los retrasos en los costos de infraestructura y la situación de falta de ejecución de obras en los sectores donde se tenía presupuestado.

Estamos adelantando las investigaciones respectivas con respecto a los incumplimientos de las empresas prestadoras del servicio.

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