El aumento de la accidentabilidad no es solo por imprudencia de conductores

Artículo de opinión de: Belisario Andrés Salcedo Barón.

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Sin lugar a duda más allá de las altas cifras de accidentabilidad en el territorio nacional no son las mejores. Para el año 2021 y el primer trimestre de este año. Muy a pesar que los fabricantes de vehículos tratan de mejorar sus sistemas de seguridad con los máximos estándares de calidad para minimizar las lesiones dentro del obstáculo que a diario se encuentra conductores de carros y motos.

En el año 2013 el estado colombiano en cabeza del congreso se vió en la necesidad de la creación de la Ley 1702 de 2013 “Por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad vial. Como máxima autoridad en materia de políticas y medidas de seguridad vial nacional, su misión es prevenir y reducir los accidentes de tránsito implementando instrumentos de planeación encaminadas en campañas de tránsito en todo el país.

Pero pese a que esta entidad de orden nacional se preocupe por campañas pedagógicas de seguridad vial de reducir la accidentabilidad, y que cifras salgan a relucir que el problema es de conductores imprudencia exceso de velocidad y que el 80% de la accidentabilidad son motociclistas y peatones otro factor que nadie se refiere y es al mal estado de vías los huecos que han cobrado vidas en el país y lesiones en personas. Mientras la agencia la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sólo le apunta a campañas preventivas y pedagógicas también debe preocuparse porque las vías estén en óptimas condiciones para los que circulen en ellas ofreciendo parte de seguridad a conductores y transeúntes porque el derecho a la vida es inviolable y es un precepto constitucional que el estado debe garantizar.

Algunas municipios y ciudades capitales se evidencia el mal estado de malla vial en su casco urbano donde huecos son causantes de siniestros, algunos mandatarios locales saben del asunto pero hacen caso omiso de la problemática teniendo entidades de apoyo como las oficinas de Planeación Municipal, Secretarias de infraestructuras y instrumentos como el POT, en materia materia presupuestaria: SGP- Sistema General de Regalías a través de sus (OCAD) y el Impuesto sobre tasa de la gasolina .

La movilidad y protección a los ciudadanos que transita por vías de es un derecho de que es obligación de los gobernantes que administran no esperar que haya demandas por el estado por causadas por vías dañadas o con falta de señalización a final de cuentas papá estado tiene mucha plata para responder económicamente.

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