El Cóndor la escultura del maestro Arenas Betancourt olvidada hace décadas en un parqueadero de Montería

En 1983 en la ciudad de Montería; (en ese entonces más pueblo que ciudad), sucedió algo poco documentado y que pasó al olvido por parte de los dirigentes de entonces y por el pueblo monteriano.
A través del Blog llamado ‘Guillermo Welch opinión’, el autor escribe que para la época Montería tenía dentro de su patrimonio una escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, se trata de una estatua del ave nacional (cóndor) que pesa casi una tonelada de bronce.

“La escultura muestra a un cóndor encima de un globo terráqueo, la cual quitaron en aquellos tiempos por ser poco atractiva para las personas, (la gente la llamaban el golero, el gallinazo, el buitre), hoy esa estatua continúa esperando en un parqueadero de la 41 a que los monterianos de otras generaciones la reclamen y le den el lugar que merece”, señaló Guillermo Lugo, autor del Blog.

Nos cuenta que en una época no determinada al parecer en la década de los 70, se le contrataron dos esculturas al maestro Arenas Betancourt, muy similares, una se ubicó en Montería y la otra en Lorica, lugar en el cual aún permanece.

La de Montería se ubicó cerca al asilo Perpetuo Socorro, y cuando se hicieron los trabajos de ampliación de la Avenida Circunvalar se retiró con el objetivo de ubicarla en otro sitio, pero la verdad dice el autor nunca hubo tal intensión debido a que gente nunca reconoció que era un cóndor y siempre la comparó con un golero.

Alguien la llevó al parqueadero donde sigue y dijo que volvería por ella, pero nunca lo hizo. La familia propietaria del parqueadero hace un llamado a las autoridades para que rescaten la escultura y la ubiquen en algún lugar de la ciudad.

Compartir en

Comments are closed.