El dilema de las redes sociales: 3 razones para ver el documental del que todos hablan

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías y las redes sociales son el binomio perfecto. Son muchos los beneficios que podemos obtener de ellas siempre y cuando sepamos utilizarlas, de lo contrario se convierten en una arma de doble filo.

Estas plataformas digitales cada día se hacen más avasallantes y ocupan una importante parte de nuestro tiempo, más de lo que creemos; así lo confirma “El dilema de las redes sociales”, (The Social Dilemma), el nuevo documental de Netflix que se adentra en las dimensiones más desconocidas de estas herramientas y expone el impacto, de todo tipo de indole, que tienen sobre las vidas de los seres humanos, Google, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, entre otras.

Mediante la conexión de testimonios de exejecutivos de estas mismas compañías y varios especialistas de la tecnología con un sutil relato dramatizado, “El dilema de las redes sociales” revela desde como niños y adolescentes se hacen dependiente a estas plataformas y la manera en que impactan su conducta; hasta la capacidad que tienen para desinformar o generar los tan sonados “fake news”.

Una temática interesante, sin duda. Un material de reflexión para los padres, pero muy especialmente para la industria tecnológica, dirigido por Jeff Orlowski y escrito por él mismo junto con Davis Coombe y Vickie Curtis, cuyo estreno en la plataforma streaming se realizó el pasado 9 de septiembre.

Pero, ¿cuáles son las otras razones para ver este documental?

Si bien es cierto que las redes sociales tiene muchas partes oscuras, entre ellas “el uso de la psicología en nuestra contra”, como refiere el controversial audiovisual; también lo es el hecho de que todo no es malo. “No se pueden satanizar”.

Tomando en cuenta lo anterior, distintas son las razones por las cuáles debes ver “El dilema de las redes sociales”, pero aquí te prensetaremos tres de ellas: 

1.- Muestra un dilema ético

Uno de los argumentos que más llama la atención, sin duda es ver y escuchar a los creadores y desarrolladores de estas herramientas, cuestionándolas. La mayoría coinciden con Tristan Harris, ex diseñador de Google y fundador del Centro para una Tecnología Humana al decir que “las redes sociales no son una herramienta que espera ser usada, te seduce. Usa tu psicología en tu contra”. En este sentido, los expertos explican que el algoritmo de las redes sociales está diseñado para ofrecer contenido de interés del usuario, generando una especie de sesgo con respecto a otras opiniones, alienan y segmentan.

2.- No todo es malo con las redes sociales

Si bien es cierto que el documental pareciera aportar sólo comentarios negativos con respecto a las redes sociales, llegando a distorsionar el mundo real; también abre una ventana a los beneficios que estas aportan en las comunicaciones actualmente, por ejemplo. Y hasta en lo funcional que han resultado para el reencontrar familias y amistades, desarrollar campañas solidarias y benéficas.

3.- Uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes

Otro de los aportes del documental es lo peligrosa que pueden resultar para las generaciones futuras las redes sociales. Si de por sí genera efectos negativos en la población adulta, ¿Cómo no hacerlo con los niños y adolescentes? Al respecto, el panel de expertos enfatiza cómo las plataformas nos quitan cada vez más tiempo, pero también como muestran una falsa realidad, lo cual puede ser determinante en la percepción que tenga esta parte de la población del mundo y de su vida.  Es justo en este punto en que los padres deben tomar parte en el asunto y limitar el uso de estas plataformas a los menores.

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