El Gobierno Nacional radicó el Proyecto de Ley de Reforma a la Acción Comunal

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este jueves que el proyecto de ley presentado sobre Acción Comunal no es uno más, sino un compromiso de diversos sectores para impulsar esa importante área de la vida nacional, y anunció la elaboración de un documento Conpes de política para esa actividad social y económica.

Desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Mandatario presentó los beneficios de la iniciativa para beneficiar a los “comunales” de Colombia y dijo que ubicará esa fuerza social en el lugar que le corresponde y le dará las facilidades normativas y regulatorias para que se siga fortaleciendo.

“Este proyecto de ley que estamos radicando hoy no es una ley más, no es una ley bonita. Es un compromiso multipartidista para fortalecer y para darle impulso y dinamismo a la Acción Comunal”, expresó el Jefe de Estado.

En el acto participaron la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco; el senador Carlos Eduardo Guevara; el Presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Ceferino Mosquera, y líderes comunales con sus tradicionales chalecos amarillos.

El Presidente Duque recordó que por ese lugar de la sede presidencial “entran los presidentes cuando toman la posesión del cargo” y “salen los presidentes a retomar su condición de ciudadano”, y señaló que “aquí estaremos el año entrante firmando esta Ley de la República y también, en la otra mano con el Conpes de política pública de la Acción Comunal”.

Subrayó que “la Acción Comunal ha sido la más viva expresión de liderazgo social de Colombia. Pero poco han hecho para atender a la organización que reúne la mayor cantidad de líderes sociales en Colombia. La Acción Comunal tiene 7.4, yo a veces digo que casi 8 millones de miembros. Son casi 64 mil juntas de Acción Comunal en todo el territorio nacional y la gran mayoría de los asesinatos que se han producido contra líderes sociales, han sido contra líderes de la Acción Comunal”.
El Presidente Duque recordó que fue el primer gobernante colombiano en ir a un Congreso Nacional de Juntas de Acción Comunal en seis décadas, lo cual ocurrió en Girardot en noviembre de 2018.

“Mi afecto por la Acción Comunal ha sido de siempre. Nunca con premeditación ni cálculo político”, declaró el Mandatario, quien calificó ese movimiento como “una de las vivas expresiones de nuestra democracia”.

Por último, sostuvo que “la Acción Comunal está más viva que nunca y yo lo he dicho sin ningún tipo de pretensión; yo quiero ser el primer comunal de este país, creo que lo he demostrado con el afecto y siempre lo seguiremos demostrando buscando más herramientas de política pública”.

Compartir en

Comments are closed.