El mayor telescopio solar toma las imágenes más detalladas de la superficie del Sol en la historia

Permiten observar cómo se mueve el calor desde el interior de la gran estrella hasta su superficie.

El Observatorio Nacional Solar de EE.UU. ha revelado unas imágenes muy detalladas de la superficie del Sol, como nunca antes se ha visto.

Se trata de un video —grabado por el Daniel K. Inouye con el mayor espejo disponible en un telescopio solar— que muestra “el gas turbulento, hirviendo, que cubre todo el Sol” en un proceso cuando el calor se mueve desde el interior de la gran estrella a su superficie, reza un comunicado difundido por el observatorio.

Según sus explicaciones, el material solar —plasma— se levanta en centros brillantes de las ‘células’, cada una de las cuales tiene aproximadamente el tamaño de Texas, se enfrían y luego “descienden bajo la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como ‘convección'”.

“Son las imágenes y películas de la superficie solar de mayor resolución jamás obtenidas“, afirmó la semana pasada, en el marco de una rueda de prensa el director del telescopio, Thomas Rimmele. “Hasta ahora, hemos visto solo la punta del iceberg“, agregó, citado por el portal Space.

Mientras tanto, la Fundación Nacional para la Ciencia destacó la importancia para la comunidad científica no solo de las propias imágenes obtenidas, sino del potente nuevo telescopio, instalado en la cima del volcán de Haleakala (Hawái, EE.UU.), que ayudará a entender “el Sol y sus impactos en nuestro planeta”. “Este telescopio mejorará nuestro conocimiento de lo que impulsa la meteorología espacial y en última instancia ayudará a los pronosticadores a predecir mejor las tormentas solares”, señalaron en un comunicado difundido este miércoles.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App