El Ministerio de Educación y el Icfes anuncian la estrategia ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11°’

Con el propósito de ofrecer un conjunto de herramientas de apoyo a la valoración de aprendizajes en competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano e inglés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3º a 11º, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, diseñaron la estrategia Evaluar para Avanzar.

Estas herramientas también sirven para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria.

“Es una iniciativa que complementa las diferentes estrategias que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional y un insumo necesario para poder realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; además nos brindará información valiosa frente a aspectos que se deben fortalecer en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje tras la llegada de la pandemia. Evaluar para Avanzar no es una evaluación sumativa y por lo tanto no busca para hacer clasificaciones. Se trata de un conjunto de instrumentos de valoración que sirven como insumo para analizar e identificar qué aspectos tenemos que fortalecer en el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, sostuvo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Esta estrategia será de acceso libre para los docentes, quienes podrán registrar a sus estudiantes para acceder a los instrumentos en una de sus tres modalidades: online, offline y cuadernillos descargables listos para impresión. Las tres modalidades estarán disponibles desde hoy 19 de octubre.

“Se quiere recolectar evidencia que sirva de insumo para conocer cómo la emergencia sanitaria afectó el proceso de aprendizaje del estudiante”, indicó la Directora general del Icfes, Mónica Ospina.

Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar los resultados de sus estudiantes.

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