El Presidente Iván Duque ordena confinamiento total a partir del martes, por 19 días en todo el territorio nacional.

El mandatario colombiano, Iván Duque, anunció la noche de este viernes cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional a partir del próximo martes y por 19 días.

El presidente Iván Duque aseguró a través de una alocución este viernes que, a partir del martes 24 de marzo, habrá cuarentena para todo el país por 19 días como parte de las medidas para contener el contagio de COVID-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus que la OMS declaró pandemia el pasado 11 de marzo.

“Ha sido una decisión pausada y estructurada, de la mano de expertos. Para proteger también a los más vulnerables”, aseguró el jefe de Estado. 

El anuncio del mandatario surge tras la petición de diversas organizaciones de salud a tomar medidas necesarias para afrontar la compleja situación generada por la infección del COVID-19, entre esas, la cuarentena.

“Las organizaciones de la salud, firmantes y convertidas en voceros sectoriales a nivel nacional, conscientes de la situación tan compleja generada por la infección del COVID-19, con un incremento progresivo y rápido de infectados, nos permitimos observar que frente a tamaño reto y previendo la agravación se hace necesaria una sola voz que coordine y convoque la opinión nacional. Coherentes con lo manifestado en la carta que le dirigimos el 16 de marzo del presente año, esperamos que se tomen las decisiones restrictivas necesarias, en particular, la cuarentena para todos los ciudadanos, salvo excepciones justificadas”, indicaba la misiva enviada al mandatario el pasado 18 de marzo.

Entre los firmantes se encuentran: la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Asociación Médica Sindical Nacional, la Asociación de Estudiantes de Medicina, la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Organización Colegial de Enfermería, la Federación Odontológica Colombiana, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, la Asociación Nacional de Enfermeras, la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería.

Tras la misiva, el mandatario se reunió con los líderes de las organizaciones de Salud en el Palacio de Nariño. 

Hace unos minutos, la cuenta de Twitter de presidencia anunció que gobernadores, alcaldes y municipios respaldaban el liderazgo del presidente ante las medidas del COVID-19. “Pudimos conversar en detalle sobre los decretos de emergencia y particularmente hablar de la coordinación de los entes territoriales con el gobierno nacional” informó el mandatario.

También, que el Comité Asesor de Salud respaldaba las medidas del presidente para enfrentar el coronavirus. “Ahora estamos en la etapa de contención, donde hemos tomado medidas de cierres de fronteras, de vuelos internacionales, donde hemos restringido las aglutinaciones de más de 50 personas en eventos (…) y también en defensa de los adultos mayores. Todo este equipo de expertos ha validado esos enfoques y esas aproximaciones sobre la base de ser cimentados en conceptos académicos y que han sido aplicados en el mundo para enfrentar pandemias o grandes epidemias”, aseguró.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App