El semestre no se cancela en Unicórdoba

El Consejo Académico de la Universidad de Córdoba, en sesión virtual realizada el día martes 24 de marzo de 2020, después de analizar información relacionada con las actividades llevadas a cabo en la semana anterior, del 16 al 20 del presente mes y año, decidió no suspender el semestre académico 2020-1, por las siguientes razones.

1. Desde que se conocieron los primeros informes sobre la pandemia del Covid-19, la Universidad de Córdoba ha venido implementando medidas para proteger la vida de quienes integran y visitan esta institución.

2. Teniendo en cuenta información ofrecida por el Centro de Innovación en Tic para Apoyo a la Academia, Cintia, la Oficina de Sistema, según la cual la Universidad de Córdoba cuenta con los soportes técnicos, tecnológicos y personal humano idóneo para la realización de actividades de docencia no presencial y atendiendo orientaciones de personal científico del área de la salud de la institución y del Gobierno Nacional, se decide adoptar medidas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

3. Mediante diversos mensajes se difundieron orientaciones pedagógicas para la realización de las actividades de docencia no presencial, iniciadas el día 16 de marzo del presente año, resaltamos entre otras, acordar con los estudiantes diversas herramientas teniendo en cuanta la naturaleza del programa y las condiciones de las zonas de residencia, flexibilidad en las actividades asignadas a estudiantes, sin afectar la calidad del servicio educativo.

4. El programa de Licenciatura en informática decide apoyar con cien (100) estudiantes de los últimos semestres a profesores que requieran acompañamiento durante la suspensión transitoria de las actividades presenciales.

5. En reunión, los Jefes de Departamento aprueban la aplicación de una encuesta dirigida a los profesores que permita recoger información sobre los logros y dificultades durante la ejecución de las actividades no presenciales.

6. La información recolectada en la encuesta comentada en el punto anterior y que hasta el día de ayer habían diligenciado 707 profesores, el 81% indica que han podido contactar a sus estudiantes, así mismo manifiestan que la herramienta más utilizada ha sido el whatsApp, sigue el correo electrónico, han usado documentos compartidos y la plataforma Cintia, la mayoría ha utilizado contenidos como documentos, presentaciones, páginas web, videos didácticos y artículos. Es importante señalar que en la información recolectada se indica que los profesores solicitan mayor apoyo institucional como tutoriales, en herramientas como documentos compartidos, plataformas de aprendizaje, Google Classroom, videoconferencias; importante resaltar que frente a la pregunta de cómo se están sintiendo con los temas de enseñanza virtual, el 59% respondieron que bien y entusiasmados, se indica que las plataformas y en general las herramientas tecnológicas de la universidad han funcionado sin problemas. En resumen podemos inferir de la información recolectada no existen grandes dificultades que afecten de manera sustantiva la realización de las actividades de docencia no presencial y las que se están dando son superables en el corto tiempo.

7. La Directiva Ministerial N°04 del Ministerio de Educación Nacional informa a las universidades que debido a la declaración de la pandemia del Covid-19, los programas académicos con registro calificado en la modalidad presencial, pueden adoptar transitoriamente actividades virtuales por las circunstancias conocidas.

8. Los lineamientos del Gobierno Nacional sobre la pandemia del Covid-19 se encuentran vigentes; los resultados de la encuesta realizada a los profesores indican que las dificultades que se están presentando son superables y están relacionadas principalmente con la sincronía de actividades asignadas a estudiantes, también en algunos casos se presentan dificultad para la conectividad en ciertas zonas.

Estudiantes se comunicaron con Río Noticias y esto fué lo que dijeron:

Los estudiantes de la universidad de Córdoba están inconformes con la decisión tomada por el rector, Jairo Torres y queremos ser escuchados, gran porcentaje de los estudiantes somos de zona rurales dónde muchas no llega la señal telefónica y solo satélital, no tienen computador y a veces ni siquiera un celular por la situación económica de su familia, también tenemos que tener en cuenta las materias que necesitan prácticas después de dar sus teorías y esto afecta a la calidad de profesionalismo.

Esto no se tiene en cuenta ya que tomaron una estadística de qué el 80% de los estudiantes están ingresando a la plataforma y respondiendo con actividades, lo que no tiene en cuenta es que muchos lo hacen por medio de cafés internet, amigos con wifi o porque lo ayuda algún compañero.

Los estudiantes tenemos testimonios, con audios fotos y videos mostrando la situación de cada algunos estudiantes que viven la problemática.

Hemos enviado cartas para suspender el semestre académico indefinidamente por la situación sanitaria (covid – 19) al consejo académico, profesores, departamento de los programas, etc.

“Si el no acatan las peticiones los estudiantes nos iremos a suspensión de actividades virtuales”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App